Primer informe de Incumplimiento de la obligación alimentaria
nforme de Incumplimiento de la obligación alimentaria

La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual presentó el primer informe de “Incumplimiento de la obligación alimentaria en la Provincia de Buenos Aires: un problema estructural que profundiza las desigualdades de género”

La presentación se realizó el miércoles 29 de junio en la Casa de la Provincia de Buenos Aires. La ministra Estela Díaz estuvo acompañada de la subsecretaría de Políticas de Género y Diversidad Sexual Lucía Portos.

Ambas funcionarias presentaron una batería de propuestas para promover el cumplimiento de las obligaciones parentales por parte de los varones, en el marco de un enfoque de derechos y en pos de la eliminación de las violencias contra mujeres, niñas, niños y adolescentes.

La subsecretaría de Políticas de Género y Diversidad Sexual Lucía Portos expresó: «Los resultados no hablan muy bien de nosotres como sociedad y esto es lo primero que tenemos que advertir y utilizarlo como una herramienta para buscar el compromiso de todos los actores de la comunidad para cambiar la realidad que es muy injusta que es que el 70% – 80% de los varones de alguna forma u otra elude su responsabilidad de cuidado evadiendo el pago de la cuota o haciéndolo de manera irregular»

El informe resulta de un proceso de investigación cuyo objetivo es construir una hoja de ruta para la acción, visibilizar y proponer soluciones a la violencia económica y documentar los obstáculos existentes en el sistema actual. Desde el ministerio informaron que la finalidad es plantear propuestas a los diferentes poderes y niveles de gobierno para realizar cambios que acerquen a las mujeres, niñas, niños y adolescentes el acceso al derecho a la obligación alimentaria.

Los resultados indican que el 51,2% de las mujeres no perciben ningún tipo de aporte por parte del progenitor de sus hijas e hijos. Del 41,2% que sí recibe dinero, un 15,3% lo hace de manera irregular. Es decir, más de la mitad de las encuestadas (66,5%) no recibe obligación alimentaria o solo lo recibe eventualmente. Solo el 10% considera que es suficiente para cubrir todos los gastos y necesidades de niñas, niños y adolescentes. El relevamiento se realizó entre junio y agosto de 2021 y consistió en 6.442 encuestas autoadministradas y espontáneas y 52 entrevistas en profundidad.

Para leer el informe completo ingresa aquí

2022-07-01 10:00:00
Relacionados
Contactanos
Categorías

2021– © Rescoldo Todos los derechos compartidos

Editora asociada: María Laura Morales

Editor asociado: Pablo Bussetti

Portal con perspectiva de género y derechos humanos.

Desarrollado por Puro Web Design.

A %d blogueros les gusta esto: