Proyecto de desarme a agentes denunciados por violencia de género
Proyecto de desarme a agentes denunciados por violencia de género

La iniciativa fue presentada por la Subsecretaría de las Mujeres de la Municipalidad de Neuquén.

La violencia es algo que nos atraviesa a todas las personas pero a las mujeres y diversidades nos cuesta la vida. Hay distintos tipos de violencia, la económica, la física, la verbal, la de género. Vivimos en un sistema patriarcal que a nosotras y nosotres nos oprime, excluye y mata. Si bien el panorama no es alentador y el desafío es muy importante también es bueno señalar que con la llegada del gobierno de Alberto Fernández y la creación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación se está trabajando e implementando normas, políticas públicas para revertir este sistema opresor.

La cartera nacional que preside Elizabeth Gómez Alcorta depende del Poder Ejecutivo Nacional y está a cargo de la política de género de todo el territorio nacional. En nuestro país a diferencia de otros de la región contamos con un ministerio para trabajar sobre esta problemática. No solo tenemos una cartera a nivel nacional sino que también contamos con ministerios a nivel provincial, secretarías y subsecretarías que trabajan para detectar, desnaturalizar, capacitar y acompañar a víctimas de violencia por motivos de género.

Hace dos años en Neuquén se creó la Subsecretaría de las Mujeres de la Municipalidad que está a cargo de Alejandra Oehrens y recientemente presentó en la Legislatura tres proyectos, uno de ellos es para que los agentes de policía y penitenciarios denunciados por violencia de género no porten armas. Desde la Subsecretaría indicaron que el 10% de las denuncias por violencia de género que llegan al área los varones denunciados como agresores son integrantes de fuerzas de seguridad.

«Nuestra área es de asistencia operativa, trabajamos con las comisarias, hospitales, centros de salud y deportivos. También capacitamos en género y tenemos el patrocinio gratuito de para las mujeres que lo necesiten. Además acompañamos en la ruta crítica contra la violencia con psicólogas y asistentes sociales y creamos el Observatorio de la ciudad de Neuquén contra las violencias contra las mujeres lo que nos habilita a realizar el trabajo territorial», contó Alejandra Oehrens en Radio Gráfica.

Recientemente presentaron desde la Subsecretaría tres proyectos para abordar las violencias por motivos de género que según indicaron tienen directa relación con lo que vivencian las personas que trabajan en el área y el territorio todos los días. El primer proyecto esta destinado a trabajadores estatales, indica que si un empleado municipal o provincial es denunciado por violencia y llega a la fiscalía deberá ser sustituido de su lugar de trabajo y ese puesto lo podrá ocupar la mujer o alguno de sus hijos o hijas mayores de edad que puedan ejercer el cargo. «Es muy importante que en el círculo familiar no se pierda la entrada de dinero que sustenta ese hogar. Muchas mujeres no denuncian justamente por ese motivo, porque tienen miedo que a los maridos, parejas, los echen y después no cuenten con el sustento económico», resaltaron desde la Subsecretaría. La segunda presentación esta relacionada con los agentes oficiales de la policía y el servicio penitenciario, de igual modo, quienes tengan una denuncia por violencia de género que haya llegado a la fiscalía o al área de violencia que depende de los juzgados de familia, el juez contará con un tiempo aproximado de 12 horas para pedir el desarme del oficial. «Este proyecto es muy importante porque nos permite prevenir cualquier femicidio que se pueda cometer porque sabemos que el 10% de las denuncias por violencia de género que llegan al área, los varones denunciados como agresores son integrantes de fuerzas de seguridad», detalló Oehrens. Por último, el tercer proyecto esta relacionado con sacar del hogar a los varones violentos y resguardar a la mujer y su familia. «Es importante que el juez tenga 12 horas para poder sacar al violento, hay jueces que se toman un año y cuando nosotras reintegramos a la víctima a su casa le quedaron las paredes nomás, se robaron todo, metieron una familia o le prendieron fuego el inmueble (…) no es la solución que el violento se quede en el hogar y la mujer en situación de calle con los niños y niñas», concluyó la subsecretaria.

Escucha la entrevista completa aquí

2022-06-28 10:00:00
Relacionados
Contactanos
Categorías

2021– © Rescoldo Todos los derechos compartidos

Editora asociada: María Laura Morales

Editor asociado: Pablo Bussetti

Portal con perspectiva de género y derechos humanos.

Desarrollado por Puro Web Design.

A %d blogueros les gusta esto: