La subsecretaria de Programas Especiales contra la Violencia por Razones de Género del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), Carolina Varsky; encabezó el Foro Federal Participativo que se realizó este jueves en la capital de la provincia de Salta con el objetivo de avanzar en el diseño colectivo y federal del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género (2022-2024). Además, junto con una comitiva del MMGyD mantuvieron una extensa agenda de actividades y encuentros con referentes y autoridades locales.
El Foro se realizó en el anfiteatro de la Universidad Nacional de Salta (UNSa), donde Varsky estuvo acompañada también por la directora de Programas Especiales del MMGyD, Mariana Seghezzo; la secretaria de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la provincia, Itatí Carrique; y la decana de la Facultad de Humanidades UNSa, Mercedes Celia Vázquez. Durante el encuentro, las más de setenta presentes se dividieron en comisiones con el fin de abordar los ejes de: prevención y sensibilización, asistencia integral y protección, acceso a la Justicia e interseccionalidades. Tras una instancia de discusión y debate, se elaboró un documento conjunto como aporte al diseño del próximo plan nacional.
Para el MMGyD es fundamental planificar e implementar políticas públicas con una perspectiva de género transversal, territorial y federal, por lo que los Foros Federales Participativos son un ejemplo del trabajo colectivo y articulado entre las organizaciones de la sociedad civil y el Estado en todos sus niveles. La implementación del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género (2022-2024) tendrá como objetivo prevenir las violencias contra mujeres y LGBTI+ de manera integral, para avanzar hacia una sociedad más igualitaria e inclusiva para todas, todes y todos.
Hasta el momento se realizaron 17 Foros Federales Participativos: el 17 de febrero, en Chaco; el 25 de febrero, en Catamarca; el 7 de marzo, en San Juan; el 17 de marzo, en Entre Ríos; el 21 de marzo, en San Luis; el 23 de marzo, en Río Negro; el 1° de abril, en Neuquén y en Córdoba; el 8 de abril, en La Rioja; el 13 de abril, en La Pampa; el 22 de abril, en Santa Cruz; el 23 de abril, en Santiago del Estero; el 29 de abril, en Chubut y Misiones; y el 4 de mayo, en Tucumán; 14 de mayo, en la Ciudad de Buenos Aires; y el 24 de mayo, en Jujuy.
Además, las autoridades se reunieron con Mariela Tacacho, madre de Paola, asesinada por su ex pareja. Con ella se sostuvo un intercambio sobre acciones destinadas a la reparación de las violencias más extremas por motivos de género, tendientes a promover procesos de memoria que permitan restaurar el tejido social en las comunidades afectadas por femicidios, travesticidios, transfemicidios y contribuyan a la no repetición de estos hechos. Además, se conversó sobre las investigaciones judiciales y administrativas en curso por el femicidio de Paola.
Los lineamientos sobre libertad reproductiva y cumplimiento de la normativa nacional e internacional vigente también fueron abordados en un encuentro con la abogada Paula Tkaczec, para conocer el estado actual de la causa contra Miranda Ruíz, médica residente de Medicina Familiar y Comunitaria del Hospital Juan Domingo Perón de la ciudad de Tartagal, en Salta. La profesional de la salud está imputada por “el delito de aborto sin consentimiento informado” desde septiembre del año pasado, cuando accedió a practicarle un aborto con misoprostol a una joven en cumplimiento de sus derechos.
En la misma línea, intercambiaron información y dialogaron con autoridades locales para articular de manera interinstitucional el abordaje de las violencias contra mujeres indígenas, tanto dentro de las comunidades como desde afuera.
Además, se realizó un intercambio sobre el Programa Acompañar que impulsa el MMGyD, dirigido a mujeres y LGBTI+ en situación de violencia de género de todo el país. La iniciativa consiste en un apoyo económico equivalente al Salario Mínimo, Vital y Móvil por seis meses consecutivos, como así también el acompañamiento integral y acceso a dispositivos de fortalecimiento psicosocial.
De las distintas actividades en representación del MMGyD, además, participaron: la coordinadora nacional del Programa Acompañar, Claudia Perugino y la coordinadora de Abordaje de la Violencia por Razones de Género contra Integrantes de Pueblos Indígenas; Aymara Choque.
Desarrollado por Puro Web Design.