El objetivo es visibilizar las dinámicas, patrones de movilidad, comportamientos viales y aspectos de la siniestralidad vial entre varones y mujeres, con el propósito de fomentar el diseño y aplicación de políticas públicas de seguridad vial que sean inclusivas y tendientes a reducir los siniestros viales y sus consecuencias en el país.
En nuestro país las víctimas fatales causadas por la siniestralidad vial son consideradas una epidemia ya que superan las 10 víctimas fatales cada 100 mil habitantes. La problemática de la inseguridad vial afecta a toda la población. Desde el Observatorio Vial detallan que: «Los datos mundiales indican que los varones tienen más probabilidades que las mujeres de verse involucrados en siniestros de tránsito. Tres cuartas partes (73%) de todas las muertes por siniestros viales afectan a varones menores de 25 años, que tienen tres veces más probabilidades de morir en un incidente vial que las mujeres jóvenes.»
A raíz del trabajo realizado observan que la variable género incide en los resultados de la siniestralidad vial y sus consecuencias. Como la problemática de la inseguridad vial tiene un mayor impacto sobre los varones respecto de las mujeres, desde el Observatorio Vial, consideron relevante estudiar para avanzar en el diseño de políticas públicas focalizadas que contribuyan a reducir la siniestralidad vial.
El propósito del informe es promover una mayor concientización sobre la cuestión de género, movilidad y seguridad vial por parte de la ciudadanía y de todas aquellas personas dedicadas a la seguridad vial en Argentina y presentar información valiosa y oportuna para la toma de decisiones estratégicas en los tres niveles de Gobierno.
El informe esta presentado en secciones: en la primera se expone el contexto y enfoque conceptual que atraviesa el análisis de los datos de género y seguridad vial que aquí se presentan; la segunda está dedicada a las consideraciones metodológicas y las fuentes de datos utilizadas en el informe; la tercera abocada al análisis de los datos de seguridad vial con perspectiva de género en Argentina estructurada en tres capítulos esenciales: (i) Factores de exposición al tránsito, (ii) Comportamientos viales, (iii) Perfil de la siniestralidad vial; y, finalmente, una síntesis ejecutiva y las consideraciones finales y por último, una sección anexa de datos.
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Fuente: Argentina.gob.ar
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