DOSUBA: Continúa el reclamo por la no exclusión de jubiladxs y trabajadores ad-honorem
DOSUBA

Docentes y nodocentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) concentraron ayer en las puertas de DOSUBA, en defensa de la obra social. Algo se está moviendo y viene empujando, con fuerza, desde abajo.

En esta oportunidad la cita se dio en las puertas de DOSUBA. En un principio, lxs trabajadorxs planearon hacer una recorrida por las Facultades cercanas a la plaza Houssay, con el objeto de concientizar y convencer a sus pares sobre la necesidad de sumarse a la lucha conjunta. Por cuestiones organizativas de último momento, se cambió la recorrida por una asamblea con el mismo fin.  

La Comisión interna nodocente de la Facultad de Ciencias Sociales convocó a través de sus redes: “A 5 meses de que el Consejo Superior votara por unanimidad esta medida con el apoyo de la Directiva de Apuba, nuestra lucha ha impedido que den el tema por concluido y logramos que cinco Facultades se pronuncien por la derogación o suspensión de la resolución”. El mensaje hace referencia a las resoluciones aprobadas por los Consejos Directivos de Filosofía, Sociales, Exactas, Ingeniería y Agronomía, mediante las cuales se solicita que la UBA dé marcha atrás con la modificación del reglamento de afiliaciones a DOSUBA aprobada en diciembre pasado.  

“Hoy fue una convocatoria importante donde hubo personas de otras dependencias (FADU, Odontología, Derecho, Ingeniería, Instituto Roffo y Hospital de Clínicas), más los que estamos siempre (Sociales, Exactas, Agronomía y Filo)”, dijo Gabriela Cornelli, trabajadora nodocente de Exactas. 

Cabe recordar que en diciembre pasado el Consejo Superior de la UBA aprobó la modificación del reglamento de afiliación a la obra social, el cual excluye del acceso a la obra social a jubiladxs y personal ad-honorem. Votaron a favor de esta medida lxs decanxs de todas las Facultades y todos los claustros (profesores, graduados y estudiantes), con una sola abstención de una representante del claustro de graduadxs. Para colmo y malestar de gran parte del personal nodocente este proyecto fue defendido por Luciano Cagnacci, Secretario General de Apuba.

Gradualmente el reclamo de lxs trabajadorxs consiguió que lxs decanxs y Consejos Directivos de las Facultades de Ciencias Sociales, Filosofía y Letras, y Ciencias Exactas y Naturales se expresaran en contra de la modificación del reglamento de afiliación a DOSUBA, y este mes se sumaron las Facultades de Ingeniería y Agronomía. 

La visibilización del conflicto se hace tejiendo redes entre trabajadores de distintas dependencias de la UBA. En cada encuentro se llevan a cabo asambleas, donde la voz y el voto de lxs participantes se tiene en cuenta. Sin embargo, no son pocas las personas que apoyan la lucha pero evitan exponerse por miedo a represalias. Por citar un caso, tras la última movilización al Consejo Superior, una docente aprovechó para hacer catarsis: “Sólo usé DOSUBA y me jubilo en junio de este año. Las prepagas y obras sociales no me aceptan o me cobran para mí y mi esposo la mitad de la jubilación. Estaba tranquila con DOSUBA, por eso no me afilie a prepagas. Ahora, superando 65 años, una me cobra $209.000 y otra $147.000, más adicionales por enfermedades preexistentes». Esta persona solicitó expresamente que no se mencionara su nombre porque, si tiene suerte, la directiva de DOSUBA aceptará su afiliación. 

Ahora son lxs trabajadores quienes deben exigir a las autoridades de cada dependencia que se expidan y soliciten a la UBA la derogación de la medida. Días atrás, trabajadores docentes y nodocentes de la Facultad de Agronomía difundieron una Carta abierta dirigida a las Facultades de Derecho, Arquitectura y Urbanismo, Ciencias Económicas, Farmacia y Bioquímica, Medicina, Psicología, Odontología y Veterinaria. Por la misma, solicitan a lxs compañerxs de esas dependencias y a sus respectivos Consejos Directivos que analicen la situación de DOSUBA para encontrar una solución sin perjudicar a lxs trabajadores. 

“Invitamos a otras Facultades a que abran canales de difusión, como hicimos en Exactas. No les demos el gusto de abandonar esta lucha”, manifestó Carina Pouso, trabajadora nodocente de Exactas.

De acuerdo a lo votado en la asamblea de ayer, el próximo encuentro será en las puertas del Consejo Superior de la UBA. Próximamente se confirmará fecha y horario en las redes sociales.

Instagram: @autoconvocados.exactas

Facebook: Comisión Interna No Docente APUBA de Sociales

2023-05-24 16:00:00
Categoría: Salud
Relacionados
Contactanos
Categorías

2021– © Rescoldo Todos los derechos compartidos

Editora asociada: María Laura Morales

Editor asociado: Pablo Bussetti

Portal con perspectiva de género y derechos humanos.

Desarrollado por Puro Web Design.

A %d blogueros les gusta esto: