En Argentina actualmente contamos con la ley 23.798 que es un logro de lxs activistas de los años 90 pero 30 años después de aprobada esta norma se necesita otra que tenga un enfoque de género y derechos humanos, que se adapte a las necesidades y cambios sociales. «Es necesaria para subsanar todos los años de estigma y discriminación que hemos vivido las personas con vih y de enfermedades virales», contó Florencia Ceballo, Activista y Defensora Civil, Presidenta de la Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivxs (Rajap), mujer viviendo con vih, integrante de Incidencia Política en la Red regional Jóvenes Positivos de América Latina y el Caribe Hispano (J+LAC).
En febrero se tratará en Diputadxs un proyecto de ley que incluye: quitar en los ámbitos laborales los exámenes preocupacionales, otorgar pensiones no contributivas a las personas en situación de vulnerabilidad y una jubilación a los 50 años a quienes viven con vhi o hepatitis virales, brindar a las personas gestante leche de formula en los primeros 18 meses del bebé y eliminar la obligatoriedad de la ligadura de trompas y cesaría ya que quienes viven con vhi pueden tener un parto vaginal natural y sano, sin que sus hijxs nazcan con el virus.
«Uno de los puntos principales es que se capaciten a todas las instituciones en general: a lxs profesionales de los medios de comunicación, de la salud, del sistema educativo, en general a todas las personas que se desarrollan en instituciones. Que se den talleres y capacitación no solo de Educación Sexual Integral (ESI) sino también de vih y hepatitis virales para erradicar el estigma y la discriminación a las personas que vivimos con vih. Se debería implementar a nivel nacional la ESI para brindar información a partir de la edad escolar», contó la activista Ceballo.
[Nueva Ley de VIH incluída en sesiones extraordinarias]
— Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos (@RAJAPorg) January 25, 2022
¡Alerta! La nueva Ley de VIH fue incluída en las sesiones extraordinarias del Congreso, que se llevarán a cabo durante el mes de febrero.
Esperamos que lxs @DiputadosAR estén a la altura y nos otorguen la media sanción. pic.twitter.com/ggFtDFbHI2
En el 2020 desde la Red Argentina, de Jóvenes y Adolescentes Positivos (Rajap ) junto con diferentes organizaciones civiles a nivel nacional realizaron la campaña Indetectable es Intransmisible (I = I) de Ushuaia a la Quiaca donde activistas hablaron de su estado serológico y experiencia con sus tratamientos y cuerpos para erradicar el estigma y discriminación.
«Reclamamos una nueva ley para una mejor calidad de vida, queremos políticas públicas para vivir mejor, hay personal de salud que trabajan en hospitales, centros públicos y privados que les falta información con perspectiva de derechos humanos y sensibilidad sobre vih e identidad de género. En los medios de comunicación también falta capacitación, y esto está incluido en la ley: que se capacite e informe con perspectiva de género y vhi ya que desde allí se puede terminar con el estigma y discriminación a las personas que vivimos con vih», concluyó Ceballo
Lic. en Comunicación Social con orientación en Periodismo (UNLP), Locutora Nacional de Radio y Tv (ISER), estudiante de Lic. en Letras (UBA).
Desarrollado por Puro Web Design.