Salud mental y economía social
Salud mental y economía social

Las cooperativas de salud garantizan atención con perspectiva en derechos humanos pensando en las necesidades de la población. La salud es entendida como un derecho y no como una mercancía.

En un rato de su tiempo libre Mariana Pacheco me cuenta su experiencia dentro del campo de la salud mental y la economía social. A los pocos minutos de haberme presentado y propuesto esta charla para abordar estos dos temas recibo una ambable respuesta: «Hola Laura, ¿cómo estás? Estoy de vacaciones asique es un tiempo ideal. ¿Te parece que hablemos mañana?»

En su primer audio de whatsapp con el sonido de los pajaritos matinales de fondo conozco a Mariana y su compromiso con la comunidad. Ella es Licenciada en Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA) donde durante 13 años dictó clases en la materia Psicología, Ética y Derechos Humanos, se dedica a la clínica psicoanalítica, desde el 2009 empezó a contactarse y a acompañar en la lucha a trabajadores y trabajadoras de empresas recuperadas y en el 2010 partició del Foro Hacia Otra Economía. Me cuenta con sorna que en sus inicios dentro del sector se preguntó por qué a nadie se le había ocurrido unir la economía social y la salud mental pero rápidamente se dio cuenta que la idea ya había sido pensada por otrxs compañerxs a los cuales reconoce y admira su trabajo: «Andres Ruggeri es quien más sabe de empresas recuperadas, es un gran militante».

Desde el 2012 conoce la Huella empresa social, se sumó en el 2014 y actualmente es Secretaria de la cooperativa que es de ingración sociolaboral. La entidad esta conformada por usuarios del Hospital Borda, los socios son ex internados y se dedican a la carpintería, a la ebanistería y a la tapicería.

«Con lo que respecta a salud mental me parece que tenemos que poder demostrar que el cooperativismo posibilita inclusión, es inclusión e integración sociolaboral. La Huella se dedica a eso y junto con la Huella y con otrxs compañerxs de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref), de la Universidad Nacional de Quilmes (Unqui), de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (Cnct) y de la Federación de Cooperativas Autogestiodas de Buenos Aires (Fedecaba) lanzamos la Red de Cooperativas Sociales que ahora cumple 5 años. Hemos podido sostener el espacio y nuclear a todos los emprendimientos socio laborales del país de salud mental y poder ver si el cooperativismo es una vía, si se pueden constituir cooperativas o no de integración sociolaboral, que son cooperativas de trabajo y ver cómo se hacen sustentable y unir ahí cooperativismo y salud mental. Estamos trabajando con el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía social (Inaes) en este tema y también con salud mental. Fue difícil instalar el tema del cooperativismo en el campo de la salud mental, porque hay todo un tema de que los emprendimientos formen parte de los hospitales, como la Huella que es una extrañesa por sus particularidades.»

Además Mariana actualmente es la Presidenta de la Cooperativa de Trabajo Apalabrar, Atencion Integral en Salud Mental, entidad que se acaba de conformar: «En enero nos dieron la matrícula, gracias a las modificaciones que llevo a cabo el Inaes pudimos tenerla rápido siendo un tramite que generalmente tarda mucho en salir.» Apalabrar esta formada por un equipo interdisciplinario de profesionales de distintas áreas. Brindan atención integral de la salud mental a niños, niñas y adolescentes, adultos, adultos mayores y personas con discapacidad. «También queremos dar talleres y más adelante conformarnos como hospital de día.»

El último relevamiento del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social informa que unas 2.700.000 personas están cubiertas con algún tipo de prestación de salud brindado por mutuales o cooperativas. De esta manera el sector de la economía social es el cuarto subsector, integrado por más de 1.000 entidades que brindan una cobertura de salud a un costo accesible posibilitando el acceso a las prestaciones particularmente en aquellas zonas geográficas que no despiertan el interés a la medicina lucrativa.

«El año pasado se cumplieron 11 años de la Ley Nacional de Salud Mental y creo que se ha avanzado. Habría que verlo por areás, en los que respecta a lo sociolaboral en la provincia de Buenos Aires se viene trabajando mucho en relación a la desmanicomialización, la creación de dispositivos sustitutos, eso es lo que nosotros queremos como red, que se reconozcan las coopertivas como dispositivos sustitutos: que la persona que sale pueda tener un trabajo, un lugar donde vivir, para eso están las casas de medio camino. Entre las cooperativas de Fedecaba está Acompañando en Salud que es una casa de medio camino donde van quienes salieron de una internacion y no tienen donde vivir y sobretodo con la posibilidad de mantener el acompañamiento médico y terapéutico necesario para hacer la transición. Desde el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no sabemos que planes tienen, no hay información al respecto, hemos preguntado, pero no brindan información en relación a un plan de desmanicomialización, de sustitución, de transformación de los manicomios.»

Sabiendo que el tiempo de descanso es algo muy preciado para todxs y más aún para personas como Mariana que realizan tantas actividades y con tanta entrega le hago una última pregunta, soy consciente que está en sus vacaciones pero me resulta importante conocer su mirada y experiencia dentro del sector de la economía social y el trabajo de las mujeres y disisdencias.

«El año pasado se hizo un encuentro de la Red Latinoamericana de Mujeres de la Economía Social y Solidaria y ahí pudimos participar, charlar, intercambiar con muchas compañeras de Lationamérica, pero creo que hay que seguir instalando que debería llamarse mujeres y disidencias de la economia social y solidaria. Nosotros como Huella y Apalabrar formamos parte de Fedecaba y venimos haciendo un gran trabajo militante, que requiere mucho tiempo, queremos tener un espacio de género en la federación, estar en contacto con otros espacios como el de mujeres autogestionadas, nos falta hacer ese trabajo que es exigente, que pide poner el cuerpo: articular, unir los espacios de mujeres y disidencias. Yo soy optimista, se avanzó bastante, hay mujeres compañeras, referentas y espero que se pueda seguir avanzando y que cada vez más las mujeres y disidencias ocupen lugares de decisión que es lo más importante.»

2022-01-29 11:00:00
Categoría: Salud
Relacionados
Contactanos
Categorías

2021– © Rescoldo Todos los derechos compartidos

Editora asociada: María Laura Morales

Editor asociado: Pablo Bussetti

Portal con perspectiva de género y derechos humanos.

Desarrollado por Puro Web Design.

A %d blogueros les gusta esto: