Este jueves 14 de julio, en el marco del proyecto Feminismo Sindical que impulsa la Fundación Rosa Luxemburgo, mujeres pertenecientes a más de 20 gremios de las diferentes Centrales Sindicales de Argentina se reuniran para debatir sobre las tareas de cuidados y las demandas de los sindicatos en clave feminista.
Desde la Fundación indicaron que en el encuentro también presentarán otras experiencias nacionales sobre las posibilidades que brinda la creación de un nuevo marco legal que considere los desafíos actuales de los cuidados y del mundo del trabajo.
Con este encuentro buscan “poner en común los encuentros y desencuentros entre los feminismos y los sindicalismos. Arrancó con un mapeo de la situación sindical desde una mirada feministas.»
Entre los obstáculos que las mujeres encuentran para el acceso a los espacios sindicales Puentes señaló que tienen que ver con los ligados a la real participación por “la doble o triple jornada que tenían las compañeras por los trabajos de cuidados, sumados al de sus espacios de trabajo más el sindical”, que deriva en una “masculinización de la militancia gremial muy profunda”.
Por otro lado, de los estudios derivó que “los accesos a puestos jerárquico en general estaban reservado para los varones. Ahí empezamos a pensar en la cuestión del cupo. No solo en los sectores masculinizados históricamente como transportes, aceiteros o el sector energético sino también al interior de los propios lugares de trabajo, el capacitismo está muy atravesado por la cuestión de género”, contó Puente.
De la actividad participará: Jimena Frankel, del Observatorio del Derecho Social de la CTA-A, Mercedes D’ Alessandro, Dra en Economía, y Gisela Dohm, integrante de ELA y Mg. en Derechos Humanos. La actividad será registrada.
Fuente: Megafon UNLa
Desarrollado por Puro Web Design.