La primera jornada del viaje se desarrolló en Ushuaia, donde la comitiva del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) se reunió con integrantes del proyecto Oliwaia, una iniciativa que cuenta con el apoyo del Programa Producir y que se dedicará a la intervención y comercialización de prendas en desuso donadas, y que llevarán adelante diez mujeres y LGBTI+ en situación de violencia de género. El objetivo es favorecer la inclusión socio laboral para que puedan generar sus propios ingresos y mejorar su calidad de vida.
Posteriormente, en el Salón de Usos Múltiples de la Casa municipal de la Mujer, se realizó un taller abierto a la comunidad con objetivo de brindar herramientas y recursos para la detección de señales tempranas y abordaje integral de las violencias por motivos de género. Además, durante el encuentro se difundieron materiales e información sobre programas y políticas del ministerio, y datos de contacto y referencias para recurrir ante situaciones concretas.
Al día siguiente, Bonilla se dirigió a la localidad de Río Grande donde se reunió con integrantes de Trans-formando-nos, un taller que produce y comercializa mobiliario y elementos decorativos de madera reutilizada, con detalles y tapicería en tela. El apoyo económico y técnico del MMGyD, a través del programa Producir, les permitió adquirir equipamiento e insumos para la producción; también gestionaron donaciones informales de la Fábrica El Dorado, y de un emprendedor carpintero que dona recortes de melamina. Estuvieron presentes la directora provincial de políticas de género, Jesica Ojeda; y la directora general de Políticas de Género local, María Fernández.
En tanto, en Ushuaia, Buzzallino, acompañado por la ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de la provincia, Adriana Chaperon, visitó la central de atención telefónica de emergencias 911, para conocer las instalaciones y su funcionamiento. Asimismo, dialogaron sobre la implementación del Convenio Marco de articulación entre la Línea 144 y Sistema de Atención Telefónica de Emergencias (SAE) 911 en Tierra del Fuego. En este marco, el funcionario se reunió con el ministro de Desarrollo Humano, Marcelo Maciel.
Luego, estuvo en la Casa de la Mujer Presidenta Cristina Fernández y en la Secretaría de la Mujer municipal con el objetivo de intercambiar experiencias en el abordaje de situaciones de violencia por motivos de género y con la Línea 144. Con la secretaria Sabrina Marcucci, dialogaron sobre la importancia de implementar propuestas para el cuidado de la salud de quienes intervienen en situaciones de violencia y la experiencia del equipo de salud mental de la Línea Nacional 144. Para finalizar, tuvo lugar un encuentro con el equipo del Programa Acercar Derechos (PAD) provincial, en el que dialogaron sobre la coordinación de acciones conjuntas que garanticen la efectiva implementación de las distintas políticas públicas de manera articulada.
El PAD busca fortalecer el acceso a derechos y al sistema de justicia de mujeres y LGBTI+ en situación de violencia en todo el territorio nacional a través del acompañamiento integral e intercultural de equipos integrados por profesionales de la abogacía, la psicología y el trabajo social en articulación con organismos del Estado y organizaciones.
El Programa Producir consiste en un apoyo económico y técnico para proyectos productivos de organizaciones comunitarias, tengan o no personería jurídica, en las que participan mujeres y LGBTI+ en situaciones de violencia de género. Es una de las medidas del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género (2020-2022).
La Línea 144 brinda atención, asesoramiento y contención para situaciones de violencias por motivos de género, las 24 horas, de manera gratuita y en todo el país. Cuenta con un equipo interdisciplinario compuesto por profesionales de las áreas del Derecho, la Psicología, el Trabajo Social y otras áreas afines, con capacitación y/o especialización en perspectiva de género. Contempla todos los tipos y modalidades de violencia descritos en la ley 26.485: física, psicológica, sexual, económica y patrimonial, simbólica, política, doméstica, institucional, laboral, contra la libertad reproductiva, obstétrica, mediática y en el espacio público.
Desarrollado por Puro Web Design.