Tan simple como el agua
Tan simple como el agua

Vecinxs de la localidad de Loreto en Corrientes reciben agua gracias a la solidaridad y la organización asociativa.

En Corrientes, al igual que en otras provincias de nuestro país, hoy hay muchas personas que en medio de la ola de calor y la pandemia de coronavirus, no tienen acceso al agua. Un recurso escencial en la vida de todo ser vivo, un servicio que algunxs privilegiadxs naturalizamos. Abrir la canilla y que corra el agua, apretar el botón y que haya agua, tener sed y poder saciarla con agua. No todxs tenemos esa posibilidad, ese derecho escencial: el agua.

Si pensamos esta falta de agua en términos de información, hasta podríamos decir (no sin tristeza) que no es noticia, ya que ocurrre más seguido de lo que nos enteramos. Muchas personas en nuestro país, en este momento que estas leyendo esto, no tienen acceso al agua por diversos motivos.

Una vez más las cooperativas dan respuestas y acercan soluciones a la comunidad cuando las grandes empresas se encuentran desvordadas y colapsadas. ¿Cómo sería nuestra cotidianidad si hablaramos y naturalizaramos el asociativismo, la solidaridad y la organización vecinal? Si en vez de narrar el caos hacemos foco en la organización barrial, en el entramado social y solidario que piensa en el bienestar del otrx.

Si nos remontamos en la historia podemos recordar que la economía social surgió como una alternativa frente al modelo neoliberal. Es otro modo de vida, otra forma de comprender y abordar la economía, que prioriza el trabajo sobre el capital y a las personas en vez del dinero.

Quizás resulte imposible que esto ocurra en una argentina 2022 donde todo sucede a gran velocidad y generalmente de manera agresiva: las comunicaciones, las transacciones, las consultas médicas son electrónicas, todo esta medidado por una pantalla y prima el lucro. Los vínculos sociales son víctimas de esta vida acelerada, capitalista y pandémica. Los canales y las radios relatan 24 por 7 catástrofes, robos y violencia, a tal punto que llegamos a creer que solo eso es argentina. Pero no, tengo una buena noticia, suceden, se construyen y afianzan lazos solidariarios, organización vecinal en cada rincón de nuestra hermosa matria.

«Acá estamos terminando una jornada de aguaterxs», cuenta Diana Aguirre cooperativista de Corrientes. En la localidad de Loreto, departamento de San Miguel, a 205 km aproximadamente de la capital hace varios días que lxs vecinxs no tienen servicio eléctrico por diversas circunstancias.

«Los bajones de energía eléctrica y agunos pozos de bomba que se secaron dejaron sin agua a la localidad. Entre la municipalidad y la Asociación de Agua Potable de Loreto (Avesalo) compraron bombas que se volvieron a quemar, ahora estan funcionando unas que son de menor escala», detalla Diana, con voz cansada pero enérgica por la satisfacción de la tarea realizada.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que Misiones, Formosa, el norte de Corrientes y varias localidades de Chaco y de Salta siguen este viernes en estado de alerta rojo debido a que se prevén temperaturas elevadas que pueden ser muy peligrosas y afectar al extremo la salud incluso de las personas saludables.

«En los barrios aledaños no llega el agua. Con el inteso calor y todo lo que significa la falta del agua en los domicilios particulares desde la cooperativa salimos a repartir de la bomba de lxs asociadxs. Algunos también nos regalaron su tiempo para distribuir el agua, este trabajo también lo están haciendo otros viveristas y bomberos voluntarios pero ellos quedaron sin móvil y sin bomba debido a los incendos que sigue habiendo por la zona, entonces nosotros tomámos la iniciativa junto al Consejo de la Adminsitración de la Cooperativa Apícola Eirete Pora Loreto Ltda. Estamos cansados pero satisfechos y orgullosos de ser parte de este gran desafío solidario para las familias más vulnerables y para quieres hoy necesitan agua», concluyó Diana.

2022-01-21 09:52:30
Categoría: Asociativismo
Relacionados
Contactanos
Categorías

2021– © Rescoldo Todos los derechos compartidos

Editora asociada: María Laura Morales

Editor asociado: Pablo Bussetti

Portal con perspectiva de género y derechos humanos.

Desarrollado por Puro Web Design.

A %d blogueros les gusta esto: