Una tarde de sábado de invierno de esas típicas de agosto me encontré correteando a Juana Azurduy con algunas de sus amigas y amigos en el barrio porteño de Balvanera. Llevaba su chaqueta roja, con los flecos en los hombros y botones dorados, la pollera larga de color blanca con una caida impecable, su cabello oscuro recogido y en su cintura creo haber visto su sable, se movía ágil entre la gente, en una mesa amplia con matel a cuadritos blancos y rojos, merendaba torta y se hidrataba con una chocolatada. Al ingresar a la sala para esperar la función, estuve sentada al lado de la familia de una tal Eva que muy desenvuelta y con mucha personalidad iba y venía entre la gente por todas las butacas a la espera de la función. A mis treinta y largos años, por primera vez, rodeada de heroínas de todas las edades, tiempos y países, de emociones, risas y aprendizajes celebré el día de las niñeces.
En el mes de las infancias, en la ciudad de Buenos Aires, se presentó la obra de teatro “La Liga Antiprincesas”, que fue ideada, producida y dirigida por Carolina Martinez. Esta propuesta teatral nació a partir de la necesidad de dar a conocer a todos los públicos, pero en particular a las infancias, las diversas historias de las heroínas de nuestra américa que lucharon por una nación libre, justa y soberana y han sido muy poco narradas por la historia “oficial”.
Que en la actualidad hablemos de las distintas heroínas en gran parte es producto del trabajo de quienes integran la Editorial Chirimbote, una cooperativa que en muy poco tiempo logró convertirse en referente dentro de la industria cultural tanto a nivel nacional como regional. Pero no solo entró en la industria, con todo lo que eso significa, sino en los hogares, salones de las escuelas y corazones de los y las más chiquitas, del público más sincero ¡doble, triple mérito!. Y no llegaron solamente a ellos sino también a los y las adultas, porque posiblemente vos que estás leyendo estás líneas en tu casa tengas o hayas regalado algunos de sus libros y si usas redes sociales lxs seguís, likeas o hasta compartís sus posteos.
La Editorial construyó con el paso del tiempo un público fiel de seguidores, que reconoce el trabajo que hacen y lo celebran. La primera colección de libros nació en abril de 2015: Antiprincesas y antihéroes que tuvo como objetivo alcanzar a las niñeces una alternativa real de referentes posibles.
En Megafon radio, Carolina Martinez, contó que fue un trabajo enorme llevar adelante la obra de teatro no solo por las implicancias en la adaptación de los libros sino desde el proceso de investigación previa que se realizó para poder narrar estas historias de mujeres poderosas de nuestra america. La Liga de Antiprincesas está basada en dos de los ejemplares de la editorial Chimbote: Liga Antiprincesas 1 y 2 que tienen un formato de historieta. “Nosotrxs (lxs adultxs) no conocíamos a este otro universo paralelo porque nunca nos lo contaron. Estas mujeres de la historia no estaban en los libros y muchas personas las conocimos gracias a editoriales como Chirimbote que las rescataron”, contó Martinez.
Esta propuesta teatral, que no solo está destinada a infancias sino también para adultos y adultas, en una primera etapa tuvo su elenco en San Bernardo, partido de la costa bonaerense que es donde actualmente vive la productora. En diciembre del 2021, cuando estábamos saliendo de la pandemia de coronavirus fue cuando se realizó la primera presentación a la que luego le sucedieron muchas otras más en distintos lugares. “Llevamos ya once funciones con el elenco de la costa, hasta ahora estuvimos por Mar del Plata, en San Luis en el Encuentro Plurinacional, ¡que fue hermoso!, por el lugar y el contexto y después de eso dije: vamos a armar un elenco en Buenos Aires porque la obra tiene que replicarse y que nos conozcan todas las infancias”, añadió Martinez. Con el elenco porteño realizaron varias presentaciones, durante la semana de las vacaciones de invierno, en el TEGE, Festival Latinoamericano de artes escénicas con temáticas de género que se realizó en Temperley, zona sur del gran Buenos Aires y en el barrio porteño de Balvanera, en ÁREA 623, un espacio accesible para todas las personas, algo que para la productora es muy importante y significativo.
Durante una hora las personas que vayan a ver la obra reflexionarán, aprenderán, se reirán y emocionarán conociendo o recuperando parte de nuestra historia silenciada. “Sabemos que hemos sido olvidadas adrede porque la historia generalmente no la podemos escribir todxs y en este último tiempo lo logramos revertir, con la editorial Chirimbote y con tantos otros textos de diferentes autorías que dan cuenta de la existencia de personas que han hecho cosas importantes, que son además mujeres”, reflexionó Martinez.
En cada rincón del mundo, en todas las épocas, hubo, hay y habrá mujeres haciendo historia, luchando por un campeonato, obteniendo una medalla, haciendo política, sosteniendo una familia o liberando una nación. Guerreras que se destacaron por su valentía, honor, destreza y astucia, que triunfaron, tuvieron un rol importante en la historia pero no fueron reconocidas, hasta ahora. Es importante señalar que todavía, en el 2023, seguimos sin acceder a los lugares de decisión, un dato significativo es la ausencia de mujeres en las listas, hay un sector de la sociedad que no quiere perder privilegios y nos excluyen, o lo intentan. Pero algo ya cambió, ahora sabemos no solo que nos tenemos sino que la lucha es colectiva y la única que se pierde es la que se abandona. Hoy las niñas juegan a ser revolucionarias, saben que pueden cambiar el rumbo de la historia si salen de sus casas a dar batalla.
Quienes tengan el placer de ver la obra de teatro se encontrarán con contenido educativo que parte desde la historia a la ecología, en formato de comedia, para infancias pero también con guiños divertidos para las y los adultos. ¡No se la pierdan!
Lic. en Comunicación Social con orientación en Periodismo (UNLP), Locutora Nacional de Radio y Tv (ISER), estudiante de Lic. en Letras (UBA).
Desarrollado por Puro Web Design.