Francia Márquez en el CCK: “Vinimos a construir una agenda de lucha antirracista"
Francia Márquez en el CCK: “Vinimos a construir una agenda de lucha antirracista»

La visita de la vicepresidenta electa de Colombia culminó con una actividad en el Centro Cultural Kirchner co-organizada por el INADI.

Francia Márquez Mina comenzó saludando a lxs migrantes de Colombia, a los pueblos originarios de Argentina, a la comunidad afrodescendiente, a las comunidades diversas, a las mujeres, a los niños y niñas. “Estos días hemos tenido reuniones muy importantes para hablar de justicia, paz, de lucha antirracista”, remarcó sobre su agenda en Argentina durante la cual incluyó reuniones con Cristina Kirchner y Alberto Fernández.

Francia utilizó el poema de Galeano para definir quiénes “éramos” los nadies y señaló: “Hoy los nadies hemos llegado en Colombia a ocupar el poder del Estado para gobernar en favor de las y los nadies. Mi presencia aquí es la representación de pueblos históricamente excluidos, marginados, negados”.

Durante su gira, que incluyó también la visita a Chile, Mina planteó la necesidad de construir una agenda común entre los países latinoamericanos que hable del cuidado del medioambiente, de la vida, que proteja a los grupos históricamente vulnerados y ponga sus derechos en el centro. “El mayor desafío que tenemos es el logro de la paz, atacar las causas que generan la violencia del conflicto armado. Esas causas tienen que ver con el hambre, la falta de garantía de derechos, con el abandono del Estado, con el racismo”, señaló en referencia a Colombia y luego lo amplió a toda la región: “Las diferencias hacen de nosotros una región rica y poderosa: ahí vamos a encontrar un verdadero desarrollo humano, social y económico”.

Márquez Mina ya había visitado el país en ocasión del Encuentro Nacional de la Comunidad Afroargentina que ocurrió en noviembre de 2021 en Paraná, Entre Ríos, organizado por el INADI. Por ello, también en el marco de la visita de su visita al país, miembros de la comunidad afroargentina se reunieron con ella en la Casa Patria Grande previo a la charla en el CCK. Allí le entregaron una foto de María Remedios del Valle, mujer afrodescendiente que luchó en las guerras de la independencia de Argentina.

Del encuentro en el CCK participaron Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz; Federico Pita, director de la Comisión para el Reconocimiento Histórico de la Comunidad Afroargentina; Lorena González, Jefa de Gabinete de INADI; Marcelo Maqueda, Coordinador Nacional de Delegaciones y Redes del organismo; Cristina Gómez, Coordinadora de Políticas Educativas del INADI; entre otros funcionarios nacionales y personalidades de la política y de las organizaciones sociales.

2022-08-01 18:04:00
Categoría: Matria Grande
Relacionados
Contactanos
Categorías

2021– © Rescoldo Todos los derechos compartidos

Editora asociada: María Laura Morales

Editor asociado: Pablo Bussetti

Portal con perspectiva de género y derechos humanos.

Desarrollado por Puro Web Design.

A %d blogueros les gusta esto: