Se presentó el manual de Acceso a la Gestión Menstrual para más Igualdad
Se presentó el manual de Acceso a la Gestión Menstrual para más Igualdad
La Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género (DNEIyG) presentó el manual Acceso a la Gestión Menstrual para más Igualdad en el Centro Cultural La Quince de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La guía, elaborada junto a Unicef Argentina, es una herramienta para avanzar con políticas que garanticen el acceso equitativo a la gestión menstrual, para todas las niñas, adolescentes, mujeres y personas que menstrúan, y promuevan la sostenibilidad ambiental.

El evento contó con la participación de la directora nacional de Economía, Igualdad y Género, Sol Prieto; Lucía Gutiérrez, asesora de la DNEIyG; Majo Poncino, promotora territorial del Ministerio de Desarrollo Social y Andrea Carral, productora de la cooperativa Urdimbre Raíz de Villa Soldati.

En este marco, Prieto se refirió al costo de menstruar que “representa un problema para muchos hogares, sobre todo los más vulnerables; porque si no contamos con los recursos o la infraestructura para gestionar nuestra menstruación, no podemos trabajar, ni estudiar, ni realizar actividades extracurriculares, ni hacer efectivos otros derechos”. “La menstruación es un factor de desigualdad, relacionado con la sustentabilidad, la educación, la salud y también la economía”, expresó la Directora.

Por su parte, Gutiérrez comentó el proceso de construcción de la guía y explicó que “el manual refleja distintas experiencias de gestión menstrual sostenible, a la vez que define lineamientos para que en los gobiernos locales se generen acciones que respondan a la problemática de manera integral y contribuyan a cerrar las brechas”.

Por su parte, Poncino se refirió al proceso de acompañamiento que se da desde el Estado a las diferentes cooperativas productoras de elementos de gestión menstrual sustentable y resaltó el énfasis que logró el Potenciar Trabajo en estas líneas productivas.

En esta línea, Carral comentó que la generación de estos productos permitió obtener ingresos a las mujeres de la cooperativa, lo que “contribuyó a su autonomía económica, lo necesario para superar situaciones de violencia de género”. Indicó además que la sensibilización sobre el uso de toallitas reutilizables avanza a ritmo moderado en los barrios populares, porque no todas las mujeres pueden afrontar el gasto inicial para comprar los productos, “aunque a largo plazo la inversión resulte muy conveniente por el uso prolongado de esas toallitas”.

Estuvieron presentes en el encuentro más de 70 productoras cooperativistas y referentes sociales. El documento, con todas las experiencias del país para garantizar el acceso igualitario a la gestión menstrual sustentable, puede descargarse aquí:

https://bit.ly/3OEaO4s
2022-06-23 10:00:00
Relacionados
Contactanos
Categorías

2021– © Rescoldo Todos los derechos compartidos

Editora asociada: María Laura Morales

Editor asociado: Pablo Bussetti

Portal con perspectiva de género y derechos humanos.

Desarrollado por Puro Web Design.

A %d blogueros les gusta esto: