Documento de las trabajadoras organizadas en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora
Este 8 de marzo, las trabajadoras organizadas de las centrales sindicales y de la economía social y popular, reafirmamos la unidad que forjamos al calor de la resistencia a las políticas antipopulares del gobierno de Mauricio Macri y en la lucha contra el saqueo y la entrega de nuestras riquezas y nuestra soberanía. En esos años estuvimos juntas en la calle rechazando el endeudamiento con el FMI, denunciando que su único propósito era asegurar las ganancias de los especuladores financieros y condicionar las posibilidades de que nuestro pueblo pudiera recuperar para la Argentina un rumbo de desarrollo soberano con justicia social. Hoy volvemos a movilizarnos para decir QUE PAGUEN LOS QUE LA FUGARON. Que quienes han llevado a nuestro país a esta situación deben rendir cuentas ante la Justicia y ante el pueblo. Y que LA DEUDA ES CON NOSOTRAS Y NOSOTRES. El peso de la crisis debe descargarse sobre los sectores que se beneficiaron con el endeudamiento, y sobre quienes no han dejado de apropiarse de ganancias extraordinarias mientras el pueblo aún sufre las consecuencias de las “dos pandemias”, la macrista y la sanitaria. La pandemia atravesó y trastocó nuestras vidas y en especial las relaciones laborales, expulsando más a las mujeres y diversidades de los lugares de trabajo, acrecentando brechas, precarizando nuestros trabajos, imponiéndonos triples y cuádruples jornadas de trabajo por los cuidados de hijes y adultes mayores en los hogares, en los comedores y merenderos, etc, e incrementando las situaciones de violencia doméstica y de violencia laboral durante el aislamiento. En este momento, cuando la campaña de vacunación permite el restablecimiento de las actividades laborales, es preciso asegurar que la reactivación económica se traduzca de manera urgente en bienestar para la mayoría, y que se encamine a REPARAR LA DEUDA HISTÓRICA CON LAS TRABAJADORAS.
Por eso decimos:
- Que la deuda es con nosotras y nosotres, lxs trabajadoras.
- Que la deuda con el FMI la paguen los que la fugaron. Quienes son responsables del criminal endeudamiento de nuestro país, y del condicionamiento de nuestra soberanía, deben recibir la condena política de nuestro pueblo y la condena judicial en los Tribunales.
- Se necesitan políticas activas para la creación de empleo, la desprecarización y la formalización laboral, que golpean principalmente a las mujeres y disidencias.
- Para despatriarcalizar el mundo del trabajo, se requieren políticas efectivas para la incorporación de mujeres y diversidades en sectores masculinizados del trabajo. Igual salario por igual trabajo.
- Queremos participación política efectiva en todos los ámbitos de militancia
- Implementación del cupo laboral trans/travesti en todo el estado y sectores privados con politicas activas para la continuidad laboral
- Cumplimiento de la ley del cupo laboral para personas con discapacidad
- Cuidar es un trabajo, y quienes cuidan deben percibir un salario digno. Deben jerarquizarse y formalizarse las actividades claramente feminizadas como la salud, la educación, el trabajo de casas particulares, cuidado de niñxs, adultxs y de personas con discapacidad.
- Salario para las trabajadoras comunitarias y las promotoras en abordaje en violencia de género.
- Que se garantice un salario básico universal
- Debate y aprobación de una política integral de cuidados
- Reglamentación de la Ley de Equidad en los medios de comunicación.
- Es necesario impulsar la revisión de los Convenios Colectivos de Trabajo con perspectiva de género, asegurando la participación de las compañeras en las mesas de negociación
- Garantizar centros de cuidado infantil en todos los lugares de trabajo, tanto en el sector público como en el sector privado. Reglamentación definitiva del art. 179 de la Ley de Contrato de Trabajo para la creación de lugares de cuidados parentales en los lugares de trabajo.
- Reconocimiento efectivo de las licencias por violencia de género en todos los sectores laborales
- Es necesario actualizar la moratoria previsional que permite acceder a la jubilación a las “amas de casa”
- Se necesita avanzar en políticas que aseguren el acceso a la vivienda para lxs trabajadoras.
- Es el momento de concretar las políticas y desarrollar los instrumentos necesarios para asegurar el cumplimiento del Convenio 190 de la OIT contra la violencia y el acoso en el mundo del trabajo en todos los sectores.
- Fortalecimiento de políticas públicas integrales que cuenten con el presupuesto adecuado y den respuesta efectiva a la emergencia en violencia por razones de género.
- Justicia por los femicidios, travesticidios y transtravesticidios. Justicia por Lorena Franco, fue femicidio. Urgente nuevo juicio a los asesinos de Lucia Perez. Buscamos a Tehuel
- Que es imprescindible una recuperación real del poder adquisitivo de los salarios y jubilaciones, que deben incrementarse por encima de la inflación.
- Que se amplíe el aporte de las grandes fortunas, se impongan gravámenes a las ganancias extraordinarias de las empresas y se establezcan controles efectivos para evitar la fuga de capitales.
- Que se adopten medidas que aseguren el control de precios, principalmente, de alimentos y tarifas, contra los mecanismos de especulación de las grandes empresas.
- Que es necesario avanzar en políticas públicas que aseguren el acceso a la tierra para vivir y producir. Tierra, Techo y Trabajo para todxs
- Que se impulse el desarrollo de una empresa nacional de alimentos
- Que se garantice un ingreso básico universal
- Que es urgente avanzar con una Reforma Judicial Democrática y Feminista, para terminar con un Poder Judicial oligárquico, racista y patriarcal, instrumento de persecusión política a les referentes populares.
- Exigimos libertad de Milagro Sala y lxs presxs políticxs.
- Que deben investigarse hasta las últimas consecuencias, y penalizarse, las actividades ilegales de espionaje y persecución dirigidas contra referentes populares y sindicales durante el gobierno de Mauricio Macri y de María Eugenia Vidal. Denunciamos a la Gestapo Antisindical como una maniobra persecutoria antidemocrática perpetrada por el gobierno macrista, sectores del Poder Judicial y del empresariado.
- Que para terminar con la vulnerabilidad de nuestra economía ante los factores externos y avanzar en la construcción de una sociedad con justicia social, es necesario poner fin a la concentración, la extranjerización, y la primarización de nuestro modelo productivo. Necesitamos avanzar hacia un modelo productivo de crecimiento con inclusión social, donde el pueblo trabajador esté en el centro, así como la soberanía sobre nuestros recursos y el cuidado del medioambiente. Un proyecto de país con inclusión de nuestras demandas. NO HAY JUSTICIA SOCIAL SIN FEMINISMO POPULAR
Me gusta esto:
Me gusta Cargando...