Andresito: mate cooperativo
De proveedores de materia prima, a productores de su propia marca

De proveedores de materia prima, a productores de su propia marca. Productorxs yerbaterxs se unieron para crear una comunidad y generaron alianzas asociativas

La historia de la localidad comandante Andresito, desde sus comienzos, estuvo marcada por la unión de sus habitantes. A finales de los años 70 y con el fin de armar un pueblo productivo se otorgaron tierras a pobladores misioneros que quisieran asentarse en el lugar y emprender el cultivo yerbatero.

En un contexto de inicios y trabajo llegaron los primeros habitantes a trabajar la tierra y producir yerba mate. El pueblo que nació para desarrollarse, crear una nueva comunidad y generar empleo pronto vio a sus habitantes organizarse y formar la Cooperativa Yerbatera Andresito Limitada.

“Cuando nosotros vinimos no teníamos luz, agua potable y ahora todo el mundo se sorprende de cómo está Andresito”, contó con orgullo Liliana Ap, productora yerbatera, asociada de la Cooperativa y primera mujer dentro del consejo directivo.

Hoy la Cooperativa está formada por 130 asociados y brinda empleo a 116 personas. El esfuerzo del trabajo de los productores y asociados llevó al crecimiento de la Cooperativa que hoy cuenta con tres secaderos con capacidad de hasta 280.000 kilos de hoja verde, una planta procesadora con capacidad de producción de 15 toneladas de yerba mate por hora, depósitos, un molino y una envasadora.

La Cooperativa nació para agrupar a los productores yerbateros como proveedores de materia prima para otras empresas, pero desde fines de los años noventa cambiaron de rumbo, apostaron a su producción y se dedicaron de lleno a comercializar su propia marca de yerba. Producen tres variantes, yerba mate molida, yerba mate soluble y yerba mate canchada que se distribuye en casi todo el territorio argentino y se exporta a Siria, Rusia y Chile.

El desafío que al que se enfrentan las y los asociados de la cooperativa en la actualidad es similar al de todos los trabajadores de la economía social, ser el actor relevante a la hora de negociar el precio de su producción, por ello vuelven a apostar al trabajo asociativo y buscan co-nuclearse con otras cooperativas de la zona para lograrlo.

El espíritu asociativista predomina en cada asociado y trabajador. “Me siento orgulloso porque uno ve cómo se progresa mucho más rápido, se hacen cosas mucho más grandes entre los asociados”, declaró Rodrigo Morawiki, miembro del consejo directivo quien remarcó la importancia de los valores del cooperativismo.

Fuente: INAES

2022-10-20 10:00:00
Categoría: Asociativismo
Relacionados
Contactanos
Categorías

2021– © Rescoldo Todos los derechos compartidos

Editora asociada: María Laura Morales

Editor asociado: Pablo Bussetti

Portal con perspectiva de género y derechos humanos.

Desarrollado por Puro Web Design.

A %d blogueros les gusta esto: