Brindarán servicio de Internet con tarifa social a barrios populares
Brindarán servicio de Internet con tarifa social a barrios populares

La Mutual Carlos Mugica de la Ciudad de Córdoba brindará el servicio de internet a 24 barrios y asentamientos populares registrados en el Registro Nacional de Barrios Populares.

La propuesta surge en respuesta a las necesidades que afrontaron lo barrios populares frente a la pandemia y la necesidad de conexión para los estudiantes y los y las trabajadoras. El acceso a internet de calidad y a precio accesible es una de las necesidades en los barrios.
Este proyecto es financiado por el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) y un acuerdo con la empresa provincias de energía EPEC y la Agencia Córdoba Conectividad. Marco Galán, presidente de la mutual afirmó: “Estamos organizando la primera etapa de ejecución sobre unos nueve barrios para la colocación del servicio, que ya podría empezar a prestarse en junio. El proyecto de conectividad y de acceso internet comenzó a gestarse en el marco de la pandemia, allá por 2020”.
En ese momento, la Mutual Carlos Mugica, trabajó activamente desde sus distintos equipos con la radio comunitaria La Ranchada y con el apoyo a 25 merenderos y comedores. Con la colaboración de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), se contactaron con referentes comunitarios para conocer el estado de situación y evaluar las prioridades, se presentaba la falta de conectividad y al servicio de internet en los barrios populares y asentamientos y por otro, que muchos hogares no tenían los dispositivos adecuados o las capacitaciones para ese proceso de acceso a las nuevas tecnologías Marco Galán agregó, “En ese contexto, en octubre de 2020, surgió un programa del ENACOM (Ente Nacional de Comunicaciones), impulsado también por los movimientos populares y la
UTEP, que afecta a parte del impuesto que se recauda de las empresas privadas de internet, para generar un fondo que permita hacer las inversiones necesarias en los barrios relevados por el RENEBAP. Nosotros, desde la mutual, realizamos un pedido concreto para gestionar la licencia de telecomunicaciones y para prestar el servicio de internet. Pero también, presentamos un proyecto para prestar servicio de internet en 24 barrios populares donde habitan, según un relevamiento del RENABAP del año 2016, unas 5000 familias”.
Ya se compraron los insumos para avanzar con al a ejecución, en los barrios beneficiados ya se están ejecutando obras de la secretaria de Integración Socio-urbana y de un programa provincial de urbanización de barrios. Se aborda integralmente el acceso a la infraestructura y conectividad.
Finalmente concluyó: “Hoy, el internet facilita el acceso a la educación, a las políticas públicas y a una serie de procesos de vinculación barrial y comunitaria. Podríamos decir que atraviesa nuestras vidas. Por ese motivo, está siendo muy valorado y con mucha expectativa. Del mismo modo, es un gran desafío para una entidad sin fin de lucro como es la Mutual Carlos Mugica, como parte de la economía solidaria y popular. Empezar a desarrollar este tipo de políticas públicas, que permita generar una alternativa las ofertas privadas, con tarifas diferenciadas en términos sociales y que esto genere un modelo de restación servicio alternativo a los servicios privados”.

Fuente: FEMUCOR

2022-04-09 18:00:00
Categoría: Asociativismo
Relacionados
Contactanos
Categorías

2021– © Rescoldo Todos los derechos compartidos

Editora asociada: María Laura Morales

Editor asociado: Pablo Bussetti

Portal con perspectiva de género y derechos humanos.

Desarrollado por Puro Web Design.

A %d blogueros les gusta esto: