Buscan un nuevo impulso a la recopilación de material
Buscan un nuevo impulso a la recopilación de material
La iniciativa tiene como objetivo facilitar la llegada de los residuos correctamente separados a espacios comunes.

La Cooperativa de Trabajo Merlo Recicla Limitada se encuentra en un nuevo periodo de crecimiento gracias a un acuerdo con el Municipio de Merlo y la empresa Acumar, para la creación de catorce puestos de reciclado.

El trabajo de la empresa social se desarrolla en plazas y espacios públicos, donde cuentan con el apoyo de las y los vecinos.

“Queríamos llevarle esa inquietud a los vecinos, esa voluntad de reciclar, y por suerte nos están escuchando y pensando actividades en conjunto”, afirmó el presidente de la Cooperativa, Martín Fortunato: “poner los puestos en las plazas, y nosotros recibir el material, para darle el destino sustentable que se merece”.

Actualmente, las y los trabajadores de la empresa social juntan entre dieciséis y veinte toneladas mensuales de residuos sólidos, en cinco puntos de Merlo. Con la implementación de los nueve restantes, esperan multiplicar esos números.

Fortunato, en diálogo con El Portal de las Cooperativas, contó que “recibimos el cincuenta y nueve por ciento de los reciclables que recibe la Municipalidad y Acumar, pero para nosotros significa un dieciocho por ciento. Unas tres toneladas y medias por mes”, y que “es poco para una cooperativa de nuestro tamaño, y para un municipio tan grande, pero es un trabajo de boca en boca, a pulmón, sin difusión estatal”.

“Nosotros lo que hacemos es separación, clasificación y valoración, hasta ahora. La idea es empezar a agregar valor. Seguramente vamos a empezar por hacer bolsas de residuos con el mismo material que recuperamos, y después dar el servicio de la venta de la bolsa a los vecinos”, indicó, y aseguró que “nosotros resolvemos el tema de la valorización de los residuos, y queremos que todo el material quede en pequeñas industrias de Merlo”.

Marcada presencia social

Además de trabajar los puntos de recolección en las plazas, la Cooperativa Merlo Recicla participó de la tercera edición del Concurso Audiovisual Ambiental 2022, donde capacitaron en separación en origen y gestión de residuos a todas las escuelas que son parte del programa de la Jefatura Distrital “EcoEscuelas”.

De las doscientas escuelas que hay en el partido, participaron ochenta y siete: “de esas, logramos articular con treinta y tres. Así que entre jardines de infantes, escuelas y secundarias tenemos puntos verdes donde los alumnos y alumnas llevan el material reciclable de su hogar, y la Cooperativa lo retira de la institución”.

“Siempre estamos tejiendo redes, que es lo importante, y vamos a estar dispuestos a seguir profundizando nuestra actividad, y creciendo. Tenemos mucha facilidad y predisposición para conectarnos con el resto de los actores del territorio y el barrio”, concluyó Fortunato.

2022-03-25 12:01:00
Categoría: Asociativismo
Relacionados
Contactanos
Categorías

2021– © Rescoldo Todos los derechos compartidos

Editora asociada: María Laura Morales

Editor asociado: Pablo Bussetti

Portal con perspectiva de género y derechos humanos.

Desarrollado por Puro Web Design.

A %d blogueros les gusta esto: