Búfala es una cooperativa que nació en el 2015, está integrada por mujeres de la ciudad y provincia de Buenos Aires, muchas de ellas son madres monoparentales que necesitaban trabajar pero para poder hacerlo era indispensable compartir las tareas de cuidado de sus hijes.
En diálogo con Radio Gráfica, Bárbara Di Pilla, integrante de la cooperativa contó que los primeros pasos que dieron fueron con pocos recursos y escasos conocimientos sobre lo que implica el funcionamiento de la economía social, lo hicieron desde su intuición y con muchas ganas. Con el transcurso del tiempo construyeron un espacio comercial con un local propio ubicado en el barrio de Villa Urquiza, se dedican a la salud capilar desde una perspectiva sustentable, amigable y responsable. El deseo de todas ellas es que quienes usan sus productos conecten con su ser libre, suelto de estereotipos y prejuicios. Trabajan en red, fomentando los lazos cooperativos, inclusivos y solidarios. Las niñeces y la maternidad son los ejes esenciales de su proyecto, crían y crean en tribu.
“Tenemos un espacio de asesoramiento, una de las compañera es psicóloga, impulsamos las capacitaciones para propiciar el crecimiento para todas (…) La maternidad abrió y allanó el camino porque hemos registrado la necesidad de poder generar nuestros propios recursos, lo consideramos una oportunidad para explorar soluciones creativas para el cuidado”, contó Di Pilla.
Las trabajadoras impulsan el proyecto desde una perspectiva ecológica, promueven una economía justa, desarrollan productos que simplifican el cuidado, brindan asesoramiento capilar y buscan seguir creciendo y habilitar una nueva sala para desarrollar nuevos proyectos.
“No fomentamos el consumo excesivo, todo lo contrario, buscamos la versatilidad de los productos, por ejemplo el dos en uno, no es necesario consumir una batería de cosas, puede haber un buen cuidado con elementos genéricos nobles”, agregó la cooperativista.
En estos últimos años el cuidado del cuerpo es tendencia, desde Búfalas también trabajan para acompañar los procesos emocionales, médicos y corporales, “esta es una forma más de registrar el cuerpo, nosotras invitamos a conocernos, a auto observarnos”, añadió. Las cooperativistas además promueven y trabajan para otras marcas o empresas, para ellas Búfala fue su plataforma de crecimiento y de sostén es por eso que comparten con mucha alegría el proceso y camino recorrido.
“Últimamente nos dimos cuenta que era muy importante comunicar quiénes somos, qué hacemos, cuáles son nuestros valores y recorrido. Hemos transitado muchas instancias, nos hemos acompañado en situaciones muy extremas, de vulnerabilidad”, expresó Di Pilla.
Desde el comienzo ellas fueron sus propias inversoras, el año pasado lograron obtener financiamiento económico para poder continuar creciendo y desarrollando nuevas ideas “pudimos terminar de conquistar la certificación de nuestros productos comerciales que son productos capilares naturales veganos, usamos material noble, materias primas locales, puras, tenemos un trabajo muy profundo”, detalló mientras que resaltó que la elaboración de los productos también fue una excusa, un puente para seguir construyendo esta comunidad entre todas.
Lic. en Comunicación Social con orientación en Periodismo (UNLP), Locutora Nacional de Radio y Tv (ISER), estudiante de Lic. en Letras (UBA).
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