Chaco: Cooperativa de cuidados domiciliarios brinda talleres de formación
Chaco: Cooperativa de cuidados domiciliarios brinda talleres de formación

Con mas de 20 años de experiencia en cuidados domiciliarios la entidad brinda talleres de formación profesional.

En Resistencia Chaco, se encuentra la primera Cooperativa de cuidados domiciliarios que se fundó en Argentina. Nacida en plena crisis, allá por el año 2001 la Cooperativa de Trabajo Soltrecha Limitada se fundó para brindar asistencia en el cuidado de personas mayores y personas con necesidad de atención sanitaria.

“Cumplimos 21 años y nos dedicamos al cuidado de personas no sólo mayores sino también al cuidado de personas que requieran ayuda en su vida cotidiana”, contó Josefina Sánchez, miembro de la Cooperativa a la Radio pública de Salta.

La Cooperativa que hoy la forman por 91 socias y socios, en su mayoría está compuesta por mujeres de diferentes edades y tan solo el 10 % de sus integrantes son varones que, mediante capacitaciones constantes, luchan para que su trabajo tenga un marco legal que los encuadres de acuerdo al trabajo que realizan. Su lucha hoy busca el reconocimiento, una protección y un marco propio a esta actividad ya que actualmente la actividad de cuidadores domiciliarios se encuentra enmarcada en un régimen especial de contrato de trabajo para el personal de casas particulares.

Como explicó Josefina Sánchez, el rol de los y las cuidadoras domiciliarios de se hizo más visible en la pandemia y quedó en evidencia la importancia de contar con profesionales capacitados en el área de cuidados.

“Le ponemos mucho amor a nuestra profesión y también mucha capacitación, tenemos la vida de las personas en nuestras manos por eso nosotras desde el momento cero entendimos que nuestra profesión va de la mano de la capacitación”.

El envejecimiento poblacional es un hecho a nivel mundial, cada día avanza más y Argentina no escapa a esa situación.  Hoy la población es cada vez más longeva y estos nuevos adultos mayores tienen necesidades que deben ser cubiertas y aquí el rol de los cuidadores y cuidadoras se vuelve esencial para ayudar a mejorar su calidad de vida y la de sus familias y entorno.

“Estos adultos necesitan alguien que se ocupe de ellos, que los acompañen y nosotros somos el nexo entre la persona que necesita del cuidado y su círculo familiar”.

Desde el 2016 Soltrecha asumió el compromiso de brindar talleres y capacitaciones para quienes ven en los cuidados domiciliarios una fuente de trabajo, “Nuestros talleres están dictados por profesionales idónea, nuestro interés es que quien se capacite en cuidados tenga la mejor formación y sean cuidadores de calidad para los adultos mayores”, remarcó y resaltó la importancia de realizar capacitaciones y prácticas presenciales y profesionales vinculadas a este sector.

Soltrecha integra la Red Nacional de Cooperativas de Cuidado, esta red tiene como objetivo fomentar el trabajo calificado, autogestivo, sostenible y equitativo de proyectos cooperativos de cuidadores domiciliarios y estimular la oferta de un servicio de calidad a la sociedad.

“Consideramos que el cooperativismo, así como el cuidado ponen en el centro a las personas, el cuidado y el cooperativismo van de la mano. Por eso estas empresas de cuidados que integramos la red florecen de esta manera, porque tienen un objetivo y centro común que son las personas”, concluyó Sánchez.

Fuente: Radio Pública de Salta

2022-11-16 10:00:00
Categoría: Asociativismo
Relacionados
Contactanos
Categorías

2021– © Rescoldo Todos los derechos compartidos

Editora asociada: María Laura Morales

Editor asociado: Pablo Bussetti

Portal con perspectiva de género y derechos humanos.

Desarrollado por Puro Web Design.

A %d blogueros les gusta esto: