Esta es una propuesta de consumo comunitario que acerca a las y los consumidores con las y los productores locales y fomenta el crecimiento de la economía social.
Chango 88 surgió a finales del 2016 en la ciudad de Santa Fé por una iniciativa entre Barrio 38, (partido político de la ciudad) y Tramatierra una organización ecologista. La propuesta es formar una comunidad de productores agroecológicos de la economía social junto a consumidores responsables y poder garantizar productos accesibles y alimentos saludables en el mercado local.
“Lo que busca es generar otro tipo de vínculo entre productores de la economía social, popular ideológica, consumidores organizados. La idea con la que surge es cortar la cadena de intermediarios. Generando un vínculo directo entre los productores y los consumidores, ofreciendo productos a un precio justo tanto para los productores como para los consumidores”, contó a Rescoldo Sofía, miembro de Chango 88.
La plataforma tiene un funcionamiento mensual. Se da acceso a la página un día específico, los consumidores realizan la gestión de compra, encargan todos los productos y luego lo reciben su pedido. “Abrimos un viernes por ejemplo hasta el martes y una vez que se cierra, se hacen todos los pedidos a los productores y al sábado siguiente se hace la entrega en nuestro espacio”.
Cuentan con amplia variedad de productos disponibles. Más de 300 productos que son producidos por más de 20 productores locales, entre cooperativas, emprendimientos familiares, barriales y pequeñas y medianas empresas. Todos productos locales y regionales.
La organización para efectivizar las entregas pasó por diferentes procesos, en primera instancia los consumidores participaban en los fraccionamientos de los productos, por ejemplo, pero a media que creció la demanda, tuvieron que organizar de otra forma y Chango 88 también se convirtió en una fuente de empleo y ahora una persona especifica se encarga de la logística.
La pandemia por Covid-19 trajo múltiples cambios en la vida de las personas, en los trabajos y en las organizaciones. Chango 88 no fue la excepción y tuvieron que adaptar la metodología de entregar para continuar los lazos de la economía social. “Decidimos implementar el delivery, lo hacía un compañero que tenía una camioneta. Pero cuando el año pasado salimos beneficiados dentro del programa de Mercado de Cercanías pudimos comprar una moto entonces ahora podemos asegurar las entregas a los barrios más alejados con esa moto”.
Ofrecen una gran variedad de productos, se destacan frutas y verduras, productos de limpieza, higiene personal, alimenticios, productos secos, fideos, lácteos, fiambres y pescado de una cooperativa de la ciudad.
“Nuestros productos son bastante amplios y tenemos un gran porcentaje de productos agroecológicos. Ahora estamos en una transición para poder proveer los productos con envases que no dañen el medio ambiente queremos promover que cada consumidor traiga sus envases, usar menos bolsas y disminuir el uso de papel”, dijo Sofía.
Dependiendo de cada uno de los productos hay un ahorro del 20% en comparación con los supermercados, sostiene Sofía y destaca que el objetivo de la plataforma es acercar a la comunidad productos de calidad y a precios justos.
Pero no solo se trata de comprar y vender productos, también promueven con los productores talleres y capacitaciones para favorecer el crecimiento de los emprendimientos locales.
Lic. en Comunicación Social con orientación en Periodismo (UNLP), Locutora Nacional de Radio y Televisión (ISER)y Community manager.
Desarrollado por Puro Web Design.