La Cooperativa de trabajo Maleza realiza productos de cosmética natural en Villa Lugano. Nacida en 2017 en el contexto de crisis, un grupo de mujeres de Villa 20 se organizaron y buscaron la oportunidad de hacer frente a la situación crítica que estaban atravesando.
“Nosotras nos conocíamos por haber organizado merenderos, y esta vez nos juntamos para dar una respuesta colectiva a la problemática de la inserción laboral (…) jóvenes madres de barrios populares nos organizamos en cooperativa para dar respuesta a esta situación” contó Julia Argnani, integrante de la coordinación de Maleza a Radio Gráfica.
La Cooperativa que en sus orígenes se formó solo por mujeres, hoy cuenta con 46 trabajadoras y trabajadores que elaboran productos cosméticos y de ambiente a base de materias primas naturales, orgánicas y con procesos productivos sustentables y respetuosos con las personas y el ambiente. “Al comienzo surgió sólo por mujeres, pero hace poco tiempo se sumaron varones al proyecto para ser parte de la construcción y transformación”, dijo Argnani.
La propuesta de Maleza es mantener vivas las tradiciones y saberes ancestrales en relación a las propiedades benéficas que tienen ciertas plantas y llevarlos a la comunidad mediante productos de uso diario.
“Cuando empezamos, trabajábamos en la cocina de una vecina y decidimos hacer cosmética natural para recuperar saberes ancestrales, ponerlos en valor y combinarlos con el estudio de nuestras compañeras que estudiaban en una escuela técnica química y de esta combinación salió el proyecto Maleza”, detalló.
Con el tiempo, trabajo y esfuerzo el proyectó creció y con el aporte del Ministerio de Desarrollo de la Nación, el año pasado lograron alquilar un espacio físico más grande en Lugano que les permitió incorporar más compañeras y compañeros a la línea de trabajo, aumentar la producción y comprar equipamientos e insumos para continuar con la elaboración de los productos de cosmética y avanzar en el registro formal de los productos.
Como el trabajo asociativo se multiplica la Cooperativa de Villa Lugano comenzó un nuevo de proyecto de trabajo junto a Yumba Resinas que desde 2017 elaboran resinas para instrumentos de cuerdas.
“Este año su emprendimiento creció mucho y necesitaron aumentar su escala de producción y nos contactaron para trabajar en conjunto y ahora producimos sus resinas en nuestra fábrica, ya hicimos la primera exportación a Australia de este nuevo proyecto”, expresó con alegría la cooperativista.
Con 3 líneas de producción la Cooperativa elabora cremas, tónicos y emulsiones de cuidados facial, cuenta con una línea de cuidado capilar y una línea de cuidados personales en el que elaboran jabones a base de aceite vegetales.
“En nuestro trabajo los conocimientos técnicos de las trabajadoras son esenciales para la producción y el cuidado de las buenas prácticas del laboratorio”, concluyó Julia.
Escucha la entrevista acá:
Fuente: Radio Gráfica
Lic. en Comunicación Social con orientación en Periodismo (UNLP), Locutora Nacional de Radio y Televisión (ISER)y Community manager.
Desarrollado por Puro Web Design.