En febrero se realizó el tercer encuentro en el centro cultural de la Cooperativa de trabajo Mar de Fondo. Fueron varias las cooperativas de la ciudad participantes como Cooperativa MYS Cooperativa Nuevo Amanecer, la anfitriona Cooperativa Mar de Fondo, Federación de Cooperativas de Trabajo de actividades portuarios, Navales, Pesqueras y afines (Fecooaport) y emprendedores y emprendedoras locales.
El espacio de encuentro permitió generar debates y reflexiones sobre las prácticas de trabajo de las mujeres y de los espacios que ocupan dentro de su organización. Al respecto Vanesa Ostapiuck, asesora legal y coordinadora del área de capacitación de Fecooaport, se refirió al resultado del encuentro en la ciudad balnearia “se ha tomado nota en la necesidad de motivar a las mujeres a participar más dentro de los consejos de administración ya que un informe hecho por Cooperar muestra que estamos muy lejos de tener la paridad de género dentro de los consejos de administración y en los cargos administrativos y de autoridad” informó a Rescoldo.
Según el informe de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar) que nuclea a la mayor parte de las Federaciones de Cooperativas del país, se realizó un análisis interno para verificar y cuantificar si existen desigualdades de género a la hora de asignar cargos administrativos o de autoridad en dichas organizaciones.
Sobre un total de 44 federaciones consultadas, solo en 4 casos el porcentaje de representación de mujeres en cargos titulares del consejo de administración excede el 40%.
Así mismo sobre el total de la muestra, 14 federaciones no cuentan con ninguna mujer en cargos dirigenciales y en 26 de ellas, su representación no excede el 15%.
Estos datos muestran la baja representación que poseen las mujeres en los cargos dirigenciales del movimiento cooperativo.
y si analizamos al interior de los Consejos de Administración encontramos que aún en los que hay presencia de mujeres, solo en 4 de las 44 Federaciones (poco menos 9%) ellas son presidentas de la Federación. Particularmente importante es la figura del presidente, dado que es el representante institucional de estas organizaciones, es en general su cara visible en los acuerdos dentro del sector y con el Estado Nacional.
Es en conocimiento de este informe que del encuentro surgieron propuestas para generar nuevas herramientas que ayuden a fortalecer la presencia de las mujeres en los cargos administrativos cooperativos “vamos a realizar en el mes de abril un taller de habilidades blandas y liderazgo destinado a motivar a las mujeres a participar dentro del consejo de administración” afirmó Ostapiuck.
El encuentro también motivos de celebración ya que la Cooperativa de trabajo Nuevo Amanecer incorporó a su espacio a Barbara una mujer trans abriendo las puertas a las disidencias y a trabajar y crear posibilidades y oportunidades para las disidencias dentro del movimiento cooperativo.
De la reunión quedó confirmado que se realizará un nuevo encuentro de reflexión y debates, el cuarto encuentro de mujeres y disidencias que está previsto para las primeras semanas del mes de marzo. “Vamos a ir trabajando y desarrollando actividades y obviamente que las puertas están abiertas a que cualquier mujer o disidencia quiera incorporarse y sumar acciones para mejorar las oportunidades y la calidad de trabajo”, concluyó Vanesa.
Lic. en Comunicación Social con orientación en Periodismo (UNLP), Locutora Nacional de Radio y Televisión (ISER)y Community manager.
Desarrollado por Puro Web Design.