Fabricar desde la inclusión
Fabricar desde la inclusión 2

Beraca, la cooperativa textil riojana que confecciona prendas para todos los cuerpos.

Que un cuerpo no encaje en los estándares de tamaño, medida o belleza impuestas por un mercado cruel y distanciado de la realidad de los cuerpos que dice que viene a vestir, supone para quien no encaja en ese “selecto” grupo un tema más en que pensar, una situación más que resolver: que ropa me pongo, y lo que es peor dónde puedo comprar ropa adecuada a mi cuerpo.
¿Qué tan frecuente es encontrar el talle adecuado para cada cuerpo en todos los comercios? Hoy comprar ropa sigue siendo un desafío, se sigue comercializando el talle único de prendas a pesar de tener una ley de talles hace más de dos años que establece y dictamina que es necesario tener una amplitud de talles disponibles para el público.
La buena noticia es que hay un equipo de trabajo que pensó en esta problemática, que reconoció que los cuerpos no son todos iguales y puso manos a la obra. Se trata de la Cooperativa Textil Beraca.
La entidad se encuentra en La Rioja, son un grupo de siete personas dedicadas a la fabricación y sublimación textil. Hablamos con Elsa Vega, presidenta de la cooperativa riojana y contó: “Este es un grupo de chicos jóvenes, yo tengo 61 años, pero los socios son la mayoría jóvenes que están en el nivel terciario estudiando y juntos estamos iniciando recién en la producción de los talles justos que es a lo que nos vamos a dedicar específicamente, más allá de que por la situación económica incorporamos el trabajo que esté a nuestro alcance por supuesto: hacemos también sublimación de tazas y gorras, en navidad estuvimos haciendo manteles con motivos navideños, nos fue bastante bien gracias a dios”.

“La idea de talles justos es porque vimos que en la ciudad y en la provincia no hay una cooperativa que se dedique a ese tipo de confección que son los talles justos, si bien es cierto que hay muchas cooperativas textiles ninguna se dedica específicamente a eso y al ver esta necesidad en la ciudad y que en el interior tampoco hay, surge la idea de ese tipo de confecciones. En realidad, nos dedicaremos a todo tipo de ropa, confección de ropa ya sea de vestir, de trabajo y sobre todo los ambos, que hay mucha gente en la parte de salud con cuerpos diversos y que tampoco se encuentran ropa. Hay gente que tiene una medida de busto, otra medida de cintura, otra medida de piernas, por eso le llamamos los talles justos porque serán a medida” afirmó Elsa.

Elsa trabaja en el cooperativismo hace más de 11 años y tiene un amplio conocimiento en al ámbito textil cooperativo. Por ello es una de las referentas en La Rioja y además dedica sus días a dar capacitaciones y asesoramiento a otras cooperativas o emprendedores que están iniciando su camino.
“No es un talle especifico ya que a la gente le cuesta mucho adaptarlo a su cuerpo, los cuerpos son diferentes, así que vimos esa necesidad y además porque la conocemos de cerca, todos tenemos conocidos, o gente en la familia que se enfrentan a ese problema a diario y desde allí nos surge la idea”, contó la presidenta de la entidad.

El aporte social de la Cooperativa Beraca

“Con Beraca formamos parte de la Red Textil Nacional, yo fui referente de la red hace un tiempo acá en La Rioja y por la experiencia adquirida ahora somos también una cooperativa capacitadora y de formación cooperativa en toda la parte textil de la provincia. Junto con el referente actual de la Red en La Rioja, estamos empezando el año tratando de impulsar a las cooperativas, sobre todo las textiles para que se activen más, porque lamentablemente está muy complicado el tema de producción”, destacó la cooperativista.
En la actualidad la provincia de la Rioja está ampliando el sector fabril textil con la instalación de siente nuevas fábricas. Si bien representa un crecimiento para la provincia es también un ente de competencia directo frente al trabajo cooperativo, motivo por el cual Elsa propone estar dispuestos a capacitarse más en todos los ámbitos para poder mantener la producción y mejorar el rendimiento cooperativo.
“Queremos ser una cooperativa distinta no solo de confección de las prendas de talles justos sino también como capacitadoras, queremos tratar de cambiar un poco la mentalidad de gente sobre todo de los emprendedores para que hagan su propio negocio, que se animen porque que es posible, con un poco de sacrificio y trabajo se puede salir adelante, esa es nuestra idea, nuestro proyecto y nuestro sueño sobre todo”, detalló la presidenta de la entidad.
“Armamos talleres de capacitación vinculado al manejo de máquinas industriales, capacitamos en mordería, en la parte de marketing y comercialización y sobre todo buscamos orientar a la gente en la parte humana que tanta falta nos hace”, concluyó Elsa.

2022-02-08 12:01:00
Categoría: Asociativismo
Relacionados
Contactanos
Categorías

2021– © Rescoldo Todos los derechos compartidos

Editora asociada: María Laura Morales

Editor asociado: Pablo Bussetti

Portal con perspectiva de género y derechos humanos.

Desarrollado por Puro Web Design.

A %d blogueros les gusta esto: