"No hay un solo campo, hay dos y una diversidad que atender"
Mesa-Agroalimentaria-Infocampo

Ordenar, parar la pelota, pensar y planificar la producción nacional es lo que propone Juan Manuel Rossi, Presidente de la Federación de Cooperativas Federadas Ltda. y titular de la entidad que integra la Mesa Agroalimentaria en conjunto con la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra (UTT) y el Movimiento Nacional Campesino Indígena Somos Tierra. FECOFE es una entidad que nació a partir de un Congreso de la Federación Agraria Argentina y actualmente está compuesta por 40 cooperativas agropecuarias, agroalimentarias distribuidas en 10 provincias del país y tiene por objetivo conseguir mejores políticas públicas para el sector de la economía social y también mejorar la comercialización y avanzar en la cadena de valor.

«Estamos trabajando con la idea de mostrar en la practica que no hay un solo campo en Argentina sino que hay otro campo que alimenta y necesita políticas publicas, dirigidas, direccionadas, como pueden ser los créditos, la segmentación de los impuestos y el apoyo en la comercialización con el estado», expresó Rossi.

Los primeros días de junio del 2021 bajo el lema “El campo que alimenta y construye Soberanía Alimentaria” las organizaciones que se reconocen dentro del “otro campo” presentaron su propio espacio: la Mesa Agroalimentaria Argentina la cual está presidida por Rossi y sobre el trabajo que vienen realizando contó: «Venimos trabajando muy fuerte con la potencia de las organizaciones que integran esta red que son de diferentes lugares del país, trabajamos en nuestros locales, en nuestros centros de distribución y el fin de semana inauguramos la primera carnicería agroecológica (…) Nos reunimos con el Secretario de Comercio Roberto Feletti y con el Ministro Julián Domínguez y vamos consolidando el espacio de la mesa agroalimentaria argentina (…) También estamos en contacto con el Presidente del INAES y vamos caminando hacia el crecimiento de este sector, hay muchas organizaciones implicadas y estamos demostrando que podemos comer sano y a precios justos. Nos moviliza que hay muchas personas por debajo de la línea de la pobreza y nosotros como productores de alimentos eso nos preocupa.»

En relación a las acciones concretas que se pueden realizar y que tengan efecto a corto plazo contó: «Tenemos algunas ideas y propuestas y nos parece que hay que tener una mirada integral sobre lo que pasa en el campo, desde la mesa mostramos que no hay un solo campo, hay dos y hay una diversidad que atender. Todos los días con acciones, con el trabajo de las cooperativas mostramos que es posible otra forma de producción. Es necesario un estado ordenador, haciéndose cargo de las tensiones y pudiendo conducir el sistema productivo que es lo que acá nos estaría haciendo falta.»

2021-11-30 10:30:00
Categoría: Asociativismo
Relacionados
Contactanos
Categorías

2021– © Rescoldo Todos los derechos compartidos

Editora asociada: María Laura Morales

Editor asociado: Pablo Bussetti

Portal con perspectiva de género y derechos humanos.

Desarrollado por Puro Web Design.

A %d blogueros les gusta esto: