Las Amazonas: cooperativa textil integrada por mujeres de la villa 31
Las amazonas

Desde hace más de cuatro años las trabajadoras realizan diferentes productos únicos hechos con tela de parapente reutilizada, sustentable y liviana.

En las Casas de las Mujeres y Disidencias, de la Villa 21-24 y la Villa 31, se llevan adelante talleres donde las personas que asisten se empoderan y también comparten sus experiencias para seguir construyendo y fortaleciendo las  redes en el barrio. 

Hace cuatro años un grupo de vecinas de la villa 31 formaron la cooperativa  Las Amazonas. Las trabajadoras confeccionan productos textiles con telas de parapente o materiales reciclables. En la actualidad realizan hamacas paraguayas y diversos productos que venden a través de las redes sociales, principalmente por su cuenta de instagram o en las ferias a las que asisten.

En diálogo con Radio Gráfica, Maricela Escalante Arteaga, una de las fundadoras de la Cooperativa de Trabajo Las Amazonas Ltda. contó que la casa está ubicada en Retiro, en la villa 31 y que fue el espacio que brinda la poderosa el que les permitió llevar un plato de comida a las casas de todas ellas. 

“En ese momento nos habíamos quedado sin trabajo y pensamos cómo podíamos hacer para llevar ingresos a nuestros hogares, entonces armamos la cooperativa y  empezamos a trabajar con un parapente que nos habían donado”, relató Maricela. Además contó que solo  algunas de las vecinas tenían conocimiento sobre la costura y que el primer producto que crearon fueron hamacas paraguayas.

La Casa de las Mujeres y Disidencias funciona como un espacio de contención y acompañamiento para vecinas donde las ahora cooperativistas textiles pudieron afianzar su vínculo y generar su propio trabajo. Todas las mujeres que son parte de la entidad solidaria se formaron y prepararon para ser cooperativistas porque para muchas de ellas era un mundo nuevo que ahora les permite  trabajar,  formar y aprender “no todas sabíamos coser, nos enseñamos entre nosotras lo que sabíamos”, señaló Maricela. 

Sus primeros pasos los dieron con una máquina de coser y ahora cuentan con siete, en la actualidad trabajan con todo tipo de telas recicladas y todo tipo de material que sea impermeable. Reciben  donaciones pero también buscan distintas  formas de encontrar telas para seguir reutilizando y darle una segunda vida. “Nos enfocamos en el cuidado del ambiente por eso también buscamos ese tipo de material”, remarcó la cooperativista.

Las integrantes de Las Amazonas alquilan un espacio para poder trabajar junto con otra entidad solidaria. Son  cuatro compañeras que llevan adelante el emprendimiento, con la ayuda de una integrante de la organización que se encarga de lo publicitario en las redes sociales. 

“Tenemos distintas tareas, pero nos guiamos, nos acompañamos y ayudamos, esto de ser cooperativistas nos permite ayudarnos entre nosotras, si una tiene que salir corriendo estamos las otras. Trabajar en una cooperativa en el barrio genera acompañamiento, tranquilidad entre nosotras porque sabemos que no estamos solas”, añadió. 

La pandemia de coronavirus les fue difícil porque se les cerraban todas las puertas pero las trabajadoras decidieron seguir adelante con la entidad, se distribuyeron, tareas, cada una de ellas se llevó una máquina a su casa y empezamos a distribuir los roles, algunas cortaban otras armaban los productos y estaba las que salían a buscar los elementos de trabajo, las telas “la pandemia no nos paró, nuestro mayor punto de venta era el instagram”, dijo Maricela. 

Además contó que buscan que la cooperativa crezca para así poder  generar más fuentes de ingreso para otras vecinas del barrio. “Podemos enseñar a otras personas y capacitar en todo lo que nosotras fuimos aprendiendo, tenemos ahora experiencia y podemos hacerlo. Queremos que crezca la cooperativa, que sea reconocido nuestro trabajo, salir y ver que se usan nuestras riñoneras y mochilas”, agregó. 

Las trabajadoras venden sus productos en ferias en distintos barrios y por instagram  que es su punto de venta más importante. Eligieron de nombre las amazonas porque se sienten identificadas con la mujer guerrera, que lucha y que es  fuerte. 

Maricela contó que antes de ser parte de la cooperativa hacía trabajos de limpieza en una casa particular y que por motivos personales tuvo que retirarse y cuando quiso buscar otro empleo no la tomaban por ser de la villa 31. “Estaba todo bien, pero cuando decía de donde vivía me decían “después te llamamos” y no me llamaban más”, recordó mientras que remarcó que es posible salir adelante desde los barrios, que se puede sacar a flote un emprendimiento propio donde no haya discriminación “desde las villas y barrios populares hay mucha gente que trabaja que tiene ganas de salir adelante y queremos demostrarlo”, concluyó. 

Escucha la entrevista acá:

2023-04-28 14:35:06
Categoría: Asociativismo
Relacionados
Contactanos
Categorías

2021– © Rescoldo Todos los derechos compartidos

Editora asociada: María Laura Morales

Editor asociado: Pablo Bussetti

Portal con perspectiva de género y derechos humanos.

Desarrollado por Puro Web Design.

A %d blogueros les gusta esto: