La subsecretaria de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género del ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), Laurana Malacalza, y la coordinadora del Programa Producir, Julieta Bonilla, recorrieron hoy las instalaciones de “Matria. Comida latinoamericana y popular”, el emprendimiento gastronómico que la Cooperativa de Trabajo Mariano Moreno instaló en el barrio porteño de Monserrat. El proyecto, que cuenta con el apoyo técnico y financiero de este Ministerio a través del Programa Producir, servirá para potenciar la independencia económica y la formación de mujeres y LGBTI+.
Luego de la visita, la subsecretaria Malacalza afirmó: “El proyecto surge a partir de los saberes de las mujeres migrantes y sus experiencias territoriales y organizativas, acompañando a personas en situación de violencia de género en los barrios populares. El ingenio popular tiene una capacidad asombrosa para combinar saberes y experiencias territoriales”.
Del espacio “Matria. Comida latinoamericana y popular” formarán cerca de 30 mujeres y LGBTI+, en su mayoría migrantes, que viven en distintos barrios populares de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y que han atravesado situaciones de violencia por motivos de género. A través del acompañamiento del MMGyD, lxs trabajadorxs de la cooperativa pudieron acceder a la compra de insumos y electrodomésticos necesarios como heladeras, freezers, cocinas, hornos, además de otros elementos claves para el inicio del emprendimiento.
La Cooperativa de Trabajo Mariano Moreno Ltda. desarrolla diferentes proyectos y talleres socio-productivos en los barrios populares de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Además, con el objetivo de generar espacios de concientización y acompañamiento a mujeres y LGBTI+, la organización cuenta con una serie de equipos de promotoras territoriales en materia de géneros, diversidad y salud. Con el asesoramiento técnico y económico a este tipo de emprendimientos, el MMGyD fortalece su trabajo territorial de articulación con las organizaciones de la sociedad civil que trabajan con mujeres y LGBTI+ que hayan atravesado, o se encuentren actualmente, situaciones de violencia por motivos de género.
En ese sentido, la falta de la independencia económica resulta, muchas veces, un impedimento para que aquellas personas, que se encuentran padeciendo situaciones de violencia por motivos de género, puedan mejorar sus vidas. Por este motivo, desde el Gobierno Nacional se tomó la decisión política de apoyar con recursos económicos a proyectos que se construyan desde una perspectiva comunitaria y con una organización horizontal, que son la base de modelos de desarrollo sociales y productivos más igualitarios para todas, todes y todos.
Desarrollado por Puro Web Design.