En el norte argentino, específicamente en la provincia de Salta, se encuentran los viñedos de los productores minifundistas que le dan vida a la Cooperativa de Productores vitivinícolas Cafayate-Valles Calchaquíes. Sesenta son los asociados y asociadas que trabajan la característica uva torrontés.
“Hacemos cultivo tradicional en los viñedos de los productores que están distribuidos a la vuelta de Cafayate como corralito a los cerros colorados, el sol pega todo el día, en la zona de Tolombón pasa lo mismo pero sus viñedos están más pegados a los cerros del oeste, el lugar es hermoso”, comentó con orgullo Luis Raúl Fabian, presidente de la Cooperativa en diálogo con el programa El Espejo, en Radio Los Toldos.
Al ser productores minifundistas, es decir pequeños productores, realizan sus cultivos en un espacio de un tercio de hectárea o hasta 2 hectáreas máximo. Sus viñedos rodean la localidad de Cafayate y se caracterizan por ser cultivos agroecológicos, “A nuestra uva no le ponemos herbicidas, fungicidas ni insecticidas. Hacemos un cultivo tradicional con la uva que se adaptó bien al Valle Calchaquí”.
Fundada en el año 2000, la Cooperativa dio sus primeros pasos realizando venta de sus productos a grandes bodegas, hasta que con algunos financiamientos lograron armar su espacio físico y se animaron a producir su propia marca de vinos. Hoy cuentan con una bodega con capacidad para 100 mil litros de vino, un equipo de fraccionamiento y embotellado. Su producción les permite elaborar vinos blancos Torrontés seco, vino Torrontés dulce, mistela y Malbec Cabernet, “Tenemos una uva muy útil, la usamos como fruto para comer, hacemos pasta de uva, dulces y vino”, detalló en la entrevista radial.
La Cooperativa se encuentra inscripta en el programa “Vinos de Cercanía”, una propuesta del Instituto Nacional Vitivinícola (INV) que promueve la venta directa de vino suelto con retiro de la misma bodega. El consumidor con su propio envase, se lleva el vino de buena calidad y a un mejor precio ya que con esta modalidad se reducen los costos de envase y fletes.
Con una producción cercana a los 80 mil litros en todas las categorías, fraccionan el 60% y el resto se vende a granel. Sus vinos llegan a Rosario a través de cooperativas y se encuentran trabajando para volver a comercializar sus botellas en los mercados cooperativos de Buenos Aires.
“Nuestra marca de vino es Trassoles, una combinación de las palabras significativas para nosotros: Trabajo, Solidaridad y Esfuerzo” comentó el Luis Fabián quien hizo hincapié en la importancia que tiene para los asociados y asociadas el trabajo asociativo, “Estamos defendiendo la herramienta Cooperativa, es muy impresionante porque no tiene techo, además nos ayuda a preservar nuestro trabajo, nuestro esfuerzo y sobre todo nuestra tierra”, concluyó.
Lic. en Comunicación Social con orientación en Periodismo (UNLP), Locutora Nacional de Radio y Televisión (ISER)y Community manager.
Desarrollado por Puro Web Design.