Sembrando Cultura en Tierra del Fuego
Sembrando Cultura en Tierra del Fuego
La Cooperativa de Trabajo Cultural «Sembrando Cultura» ofrece a la comunidad distintas propuestas artísticas y recreativas revalorizando el trabajo solidario.

La entidad se conformó en 2013, la mayoría de las integrantes son mujeres que se ayudan entre ellas y llevan a cabo distintas acciones pensando también en las problemáticas que atraviesa el género. La misión es provomer un desarrollo cultural desde el trabajo cooperativo brindando calidad, profesionalismo e innovación en las actividades que emprenden y ofrecen a la comunidad. Tienen por objetivo contribuir a un cambio cultural desde sus propuestas educativas saludables e innobadoras y ser dinamizadores de la transformación social. Brindan talleres para niños, niñas y adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores. Actualmente algunos de ellos se realizan de manera virtual producto de la pandemia de coronavirus lo que les posibilitó que los conozcan en otras provincias del país.

La Cooperativa de Trabajo Cultural “Sembrando Cultura” Ltda., lleva a cabo proyectos artísticos y recreativos revalorizando el trabajo cooperativo, grupal y social. Se enfocan en sembrar la semilla de la cultura y de la educación. Su destino principal son los lenguajes artísticos en todas sus manifestaciones y el juego como medios de transformación social.

Susana Pinto es profesora y escenografa egresada de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y además es secretaria de la Cooperativa. En diálogo con Rescoldo contó: «Nosotros somos la mayoría mujeres, somos muy cooperativas y colaboradoras, nos ayudamos, somos sororas y eso es buenísimo. Procuramos organizar diferentes acciones en relación con la mujer, esto es algo que hacemos muy de apoco.»

Este año también desde la cooperativa acompañan al Voluntariado de Apoyo Psicosocial y Arteterapéutico denominado “Huellas Bonitas” que está trabajando de manera comprometida con la Organización “Yo sí te creo”. Además continuan con la Intervención Artística “Ponerle color al invierno”, que se inició en el 2019 junto a tejedoras de la ciudad y personas que quisieron colaborar con la idea de dar color a la costanera de Tierra del Fuego. Dentro de todas las actividades que realizan también venden muebles infantiles y juegos didácticos, títeres y cuentos para narrar: la línea se llama Didacticoop.

«Vemos que el Estado no nos tiene del todo presente como nos gustaría, necesitamos ayudas que no tenemos, pero no las rebuscamos para avanzar en lo que queremos hacer. Hacemos muestras, intervensiones artísticas, tenemos talleres sobre la mujer que sufre violencias y mucho de lo que hacemos es a través de un voluntariado que coordino y que nació en plena pandema con la intención de dar apaoyo psicosocial a mujeres y adolescentes», concluyó Pinto.

2022-02-17 14:00:00
Categoría: Asociativismo
Relacionados
Contactanos
Categorías

2021– © Rescoldo Todos los derechos compartidos

Editora asociada: María Laura Morales

Editor asociado: Pablo Bussetti

Portal con perspectiva de género y derechos humanos.

Desarrollado por Puro Web Design.

A %d blogueros les gusta esto: