Trabajo colectivo para el abordaje de la salud mental
Trabajo colectivo para el abordaje de la salud mental

Se presentó la Unidad de Vinculación de Cooperativas Sociales para el abordaje de la salud mental.

Con un acto en el Centro Cultural de la Cooperación se anunció la creación de la Unidad de Vinculación de Cooperativas Sociales, una herramienta para fortalecer la labor de estas entidades en el proceso de abordaje de problemáticas relacionadas a la salud mental y a la inclusión de personas con discapacidad psicosocial. La actividad contó con la participación de Jonathan Thea, jefe de Gabinete del INAES, Milagros Moya, directora nacional de Cumplimiento y Fiscalización del instituto, Marina Pacheco, secretaria de la Cooperativa “La Huella” (una entidad pionera en el desarrollo de espacios de trabajo para el abordaje de la salud mental), y Juan Carlos Junio, presidente del Centro Cultural, junto a otros cooperativistas y trabajadores del cuidado y la salud mental.

Milagros Moya celebró “la vocación de construir políticas públicas comunitarias colectivas” que efectivamente sirvan para transformar la realidad de nuestra sociedad, sean soporte para el crecimiento individual y colectivo y perduren en el tiempo. “En este momento que nos toca gobernar -remarcó la funcionaria- tenemos la responsabilidad de dejar ladrillos que nadie nunca más pueda borrar, ladrillos que construyan Estado, ladrillos que construyan de manera efectiva de una vez y para siempre la garantía de derechos que el Estado le debe a su pueblo”.

Por su parte, Jonathan Thea expresó que “para nosotros es importante estar acá, anunciando esta resolución” y destacó el principio del INAES de “construir las políticas públicas que desarrollamos interactuando con los actores genuinos del sector”. Y estas políticas, agregó Thea, se construyen “bajo el eje ordenador de servir al desarrollo del cooperativismo y mutualismo en el marco del desarrollo de nuestro país, entendiendo que el sector de la economía social y la economía popular tienen un rol fundamental para la etapa que se viene”.

El enfoque en el que se encuadra la nueva Unidad, creada mediante la resolución 1366/22 del Directorio del INAES (elaborada en conjunto con la Red de Cooperativas Sociales) se basa en diversas experiencias que han demostrado la efectividad del trabajo asociativo en la integración socio-laboral de personas con discapacidad, específicamente en el plano de la salud mental.

Según lo establecido en la resolución la Unidad trabajará coordinadamente con entidades del sector, organismos públicos e instituciones de la sociedad civil para elaborar proyectos normativos, reforzar la promoción y asistir técnicamente en las acciones registrales y de fiscalización en las que intervengan cooperativas sociales y grupo pre-cooperativos abocados a estas tareas.

Esta resolución “institucionaliza un trabajo de muchos años -explicó Moya- aborda cuestiones que la Red requería a lo largo del camino que viene recorriendo y va a permitir, no solamente generar estatutos especializados, sino también construir en conjunto”

Desde el INAES “entendemos a la cooperativa como una herramienta humanista que hace años viene transformando la manera de producir en nuestro país” y en este sentido se convierte también en una herramienta para producir inclusión y comunidad en todo el territorio argentino.

2022-04-28 10:01:00
Categoría: Asociativismo
Relacionados
Contactanos
Categorías

2021– © Rescoldo Todos los derechos compartidos

Editora asociada: María Laura Morales

Editor asociado: Pablo Bussetti

Portal con perspectiva de género y derechos humanos.

Desarrollado por Puro Web Design.

A %d blogueros les gusta esto: