“Es un espacio muy interesante en donde estamos intercambiando ideas en este proceso de aprender y desaprender. Probablemente nos retiremos con más preguntas que respuestas, eso está muy bueno también porque a partir de los interrogantes que pudieran surgir en cada uno de nosotros y nosotras, y de alguna manera nos lleva a ir deconstruyendo todas las cuestiones que nos han ido marcando desde el sistema patriarcal”, comenzó la integrante de la Red Local de Violencia de Género de Bahía Blanca, Nora Dinoto, en un encuentro realizado en la Universidad Tecnológica Nacional filial Bahía Blanca.
El segundo encuentro Universidad y Comunidad fue organizado por el Equipo Interdisciplinario de Apoyo Académico, en el marco del Programa de Género y contó con las disertaciones de las integrantes de la Red Argentina por las Buenas Masculinidades, María Rosa Fontanella y Nora Dinoto.
Fontanella es una de las coordinadoras de los espacios grupales para varones donde asisten con distintos dispositivos. “Todavía hoy se sigue diciendo que la problemática tiene que ver con una patología pero no es así, porque recibimos varones que nos envían desde la justicia y vemos que están tratando de reconstruirse de aquellos mitos que están presentes en las sociedad actuales”, comentaron. Añadió que dichos mitos tienen que ver con la valentía, la fortaleza, no querer demostrar ninguna de las cuestiones que les suceden y eso hace que un varón se sienta con muchas dificultades de expresar las emociones, “de ahí radica toda la problemática que hoy queremos mostrar”.
En el encuentro virtual participaron mujeres y varones. Cuando se habla de las buenas masculinidades se reconoce que hay otras masculinidades que todavía hoy perduran, se trata de la hegemónica. A raíz de las dos masculinidades o varias que van surgiendo, en base a que los varones quieren introducirse en los cambios de paradigma, se propuso pensar en qué características les gustaría lograr vencer o erradicar en la masculinidad y que otras quisieran conservar.
Se sabe que las buenas masculinidades son una construcción social que se va dando a medida de la cultura. Los varones nunca fueron de igual manera en todas las épocas. Los últimos años se ha visto que las nuevas generaciones de varones están tratando de incluirse, de cambiar, “porque se sienten incómodos con lo hegemónico”, expresó Fontanella. Los jóvenes se actualizaron más rápidamente, quedan los adultos que no pueden desprenderse de aquello que tienen arraigado. Se trata de aprender y desaprender lo que hizo daño.
Se habla también de buenas masculinidades cuando se habla de mejores maneras de vivir en el mundo, de vincularse en la propia vida y con los otros. Por ende, se trata de revisar creencias, modelos instaurados que obligan a seguir siempre un cliché, un modelo estereotipado.
Fuente: Redacción Ecodías.
Desarrollado por Puro Web Design.