Un proyecto para achicar la brecha digital en mujeres indígenas
Un proyecto para achicar la brecha digital en mujeres indígenas

Las mujeres artesanas indígenas organizadas en Chaco, Formosa y Salta trabajan, junto a organismos nacionales e internacionales, por el uso de la tecnología para acceder a lugares de liderazgo comunitario.

La Cooperativa de Trabajo Mujeres Artesanas del Gran Chaco (Comar) forma parte fundamental del proyecto Niyat. Este programa es financiado por la Unión Europea y coordinado por Fundación Gran Chaco, la Red de Comunidades Rurales, el área de género de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) Argentina, Slow Food y el Ministerio de Desarrollo Social de Nación, junto a la empresa solidaria. La Cooperativa Comar cuenta con el armado territorial para llegar y promover el liderazgo indígena de las mujeres en 24 comunidades indígenas de Formosa, Chaco y Salta.

La apropiación estratégica de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) por parte de las comunidades y el fortalecimiento del acceso a la Educación Intercultural Bilingüe a través de la creación de comunidades de aprendizajes, son dos de los desafíos que se abordan desde el proyecto Niyat. La iniciativa tiene como objetivo principal la participación protagónica de las actoras del territorio en la política pública y, en ese trayecto, comprende el acceso a la educación y conectividad como herramientas fundamentales para la meta.

En conjunto, Comar, la Fundación Gran Chaco y la Red de Comunidades Rurales trabajan en el desarrollo de Comunidades de Aprendizaje de las cuales participan educadores y educadoras.

En las Comunidades de Aprendizaje se intercambian buenas prácticas educativas, experiencias, desafíos, materiales y oportunidades, conformando una red de trabajo que beneficia alrededor de 600 niñas, niños y jóvenes, tanto dentro como fuera del sistema educativo.

“El espacio nos permite conocer culturas, lenguajes y pensamientos de distintas comunidades que conforman la pluralidad en un Estado Nacional conformado por varios Pueblos Originarios”, destaca Adrián Pérez, estudiante de la carrera de Docente Intercultural Bilingüe en El Espinillo, Chaco.

La Red Comunidades Rurales facilita procesos para que, a través de intercambios virtuales por plataformas como Zoom y WhatsApp, educadoras y educadores del Gran Chaco construyan colaborativamente un espacio de aprendizaje común.

La iniciativa Niyat busca así fortalecer las capacidades de las mujeres y comunidades indígenas y rurales del Gran Chaco para que puedan incidir en el diseño de las políticas públicas y mejorar el acceso a derechos. Las TIC, así como el acceso a la educación intercultural y bilingüe reducen las brechas y generan oportunidades para que puedan sentarse en las mesas de decisión.

Fuente: El Portal de las Cooperativas.

Etiquetas: Chaco, Formosa, Salta
2021-12-22 13:00:00
Categoría: Capacitaciones
Relacionados
Contactanos
Categorías

2021– © Rescoldo Todos los derechos compartidos

Editora asociada: María Laura Morales

Editor asociado: Pablo Bussetti

Portal con perspectiva de género y derechos humanos.

Desarrollado por Puro Web Design.

A %d blogueros les gusta esto: