Un nuevo espacio ganado en el fútbol argentino.
Aunque hasta hoy no todes sepan que existen, en Argentina hay ocho mujeres que han conquistado un nuevo espacio laboral tradicionalmente ocupado y dominado por hombres: La voz de Estadio. Para quienes frecuentan las canchas de fútbol ya saben de qué se trata esta labor, la voz del estadio es la encargada de comunicar todo tipo de anuncios vinculados al encuentro deportivo, sea la presentación del plantel, de los dirigentes de un club o personalidades destacadas, o cualquier anuncio relevante que la asistencia deba conocer.
Históricamente, este puesto de trabajo fue ocupado por varones sin importar si éstos estaban capacitados o preparados para desempeñarlo. El mero hecho de ser varón les permitía ocupar ese espacio. En Argentina el fútbol ha sido -y aún lo es- dominado en todas sus aristas por hombres.
Desde 2016 hasta la actualidad, ocho mujeres locutoras argentinas se convirtieron en la voz del estadio en sus diferentes instituciones: Silvina Presta (River Plate), Karina Vázquez (Argentinos Juniors), Laura Corriale (Huracán), Julieta Szmulewicz (Atlanta), Silvana Varela (Deportivo Morón), Ivana Rodríguez (Gimnasia La Plata), Camila Ansaldo (Boca Juniors) y Valeria Saucedo (Villa San Carlos).
Son mujeres, locutoras y trabajadoras que conquistaron un nuevo espacio y su presencia en las canchas fue reconocida por la Cámara de Diputados de la Nación que en un comunicado resolvió “expresar su beneplácito y reconocimiento por la participación e inclusión de ocho locutoras mujeres como ‘voces del estadio’ en diferentes clubes del futbol del país, lo cual significa un paso más en la lucha hacia la igualdad de género en todos los ámbitos de la vida”.
En relación a este primer reconocimiento, Ivana Rodríguez dijo: “que funcionarias y funcionarios que toman decisiones, puedan llegar a hacer un cambio de paradigma es súper importante”. En tanto, la locutora de Deportivo Morón, Silvana Varela, sostuvo que “el espíritu del reconocimiento no era vernos nosotras reflejadas en un cuadro, sino que eso sirviera como un camino de apertura para muchas otras compañeras colegas que quieran juntar esta pasión de la locución con el club de sus amores y que puedan ejercer esa labor”.
La llegada de las voces femeninas en las canchas de fútbol hoy trasciende a las que se escuchan en las tribunas, la presencia de las mujeres en las cabinas de transmisión abre una puerta para repensar las relaciones en el ámbito deportivo como un espacio de prácticas sociales en vías de evolución y reconstrucción.
Esta apertura es solo inicial, si pensamos que la Asociación Argentina de Fútbol (AFA) nuclea a más de 200 ligas con más de tres mil clubes registrados y que tan solo son ocho voces femeninas que se escuchan en los estadios.
Creer que la paridad de géneros en el ámbito futbolístico está cerca, no deja de representar un deseo, o ¿acaso la llegada de ocho mujeres puso en riesgo a las masculinidades? Hasta ahora no parece disputarle el dominio del espacio practicado y vivido (y además gobernado) por lo masculino.
Mucho es el trabajo pendiente desde el ámbito político, desde las dirigencias de los clubes y de toda la comunidad deportiva para terminar con el prejuicio que los puestos laborales serán asignados de acuerdo al género, hay mucho camino por recorrer y muchas mentes para deconstruir, pero aun así sabemos que es posible y alcanzable.
Fuente: Mujeres en la Voz del Estadio.
Lic. en Comunicación Social con orientación en Periodismo (UNLP), Locutora Nacional de Radio y Televisión (ISER)y Community manager.
Desarrollado por Puro Web Design.