La policía detuvo a ciudadanxs que se manifestaban en contra de la reforma en Humahuaca. Morales profundiza la persecución, avasalla derechos y entra en conflicto con la UNJu donde ingresaron fuerzas de seguridad ilegalmente.
Hace más de dos meses que el pueblo viene sosteniendo, resistiendo y manifestándose masivamente en las calles en contra del avasallamiento a los derechos de las comunidades y en defensa del territorio, a pesar de la represión, de las detenciones y los tiros a los ojos. Como si todo esto que vienen haciendo desde el estado contra trabajadorxs de la educación, de la salud, municipales y diversas comunidades originarias, el gobierno de Morales decidió sumar al conflicto a trabajadorxs universitarios, docentes, no docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) y la Universidad de Buenos Aires (UBA).
El 10 de julio a las 21:20 horas, en una entrevista en canal 7 de Jujuy, Gerardo Morales amenazó con expropiar la sede de la Universidad de Buenos Aires (UBA) de Tilcara. El gobernador, precandidato a vice presidente de la Nación de JxC, afirmó en la televisión que «los de la Universidad de Buenos Aires que están acá en Tilcara, que hicimos los trámites (…) yo ya hice una presentación a la UBA, si no me contestan vamos a expropiar (…) Esos son los que incentivan los cortes, no todo (…) Sabemos quienes son, tenemos la identificación (…) todos esos van a tener condena». Rápidamente desde el Consejo Académico de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy expresaron a través de un comunicado que repudian las extorsiones y amenazas a personas trabajadoras del Centro Universitario Tilcara, además indicaron, «como consejo académico de la facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy nos solidarizamos con la sede de la UBA y las personas trabajadoras de la misma».
Por su parte desde la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu, en las últimas horas, denunciaron el ingreso de fuerzas policiales provinciales a la casa de altos estudios. Si bien no detuvieron a nadie, desde la universidad remarcaron que amedrentaron a docentes que se convocaban en rechazo de la reforma a la carta magna.A través de un comunicado informaron: La Universidad Nacional de Jujuy repudia el ingreso de personal uniformado de la Policía de la Provincia en el predio de avenida Bolivia en momentos en que se desarrollaba sesión ordinaria del Consejo Superior, órgano máximo de gobierno de la UNJU, con la participación del Gremio de Docentes ADIUNJU y representantes de organizaciones estudiantiles. Entendemos que estas acciones violentan la Autonomía Universitaria y la libertad de catedra vulnerando el artículo 75 inciso 19 de la Constitución Nacional “que consagra la autonomía y autarquía de las universidades nacionales” y articulo 31 de la Ley de Educación Superior que dice “la fuerza pública no puede ingresar en las instituciones universitarias nacionales si no media orden escrita previa y fundada de juez competente o solicitud expresa de autoridad universitaria legítimamente constituida”. Estas acciones revisten suma gravedad institucional y condicionan e interfieren en las posibilidades de dialogo para la generación de consensos y soluciones en momentos de alta sensibilidad y tensión social.
Sergio Daniel Gonzales, docente, comunicador indígena de Jujuy expresó su preocupación y miedo ante lo que ocurre, detalló que el jueves 13 de julio en Humahuaca hubo pedido de detención de más de 22 personas y que 3 jóvenes fueron llevados presos. «No informaron dónde eran trasladados, hay madres pidiendo por sus hijos detenidos (…) un policía le explicaba a las madres que fueron llevados por un camino alternativo de montaña a los jóvenes en San Salvador para evitar cortes. Están observando grupos de WhatsApp, estamos siendo espiados», añadió el docente. Además consideró que lo que va a lograr Morales es la ira de toda la comunidad y que «ésta es una lucha por la vida, por el aire y por el territorio» y pidió la intervención del gobierno nacional ante el accionar ilegal y represivo de Morales.
El docente jujeño expresó que hay un gran silenciamiento mediático sobre lo que sucede tanto a nivel provincial como nacional, «el cerco mediático es grande, el único canal que hay en Jujuy pertenece a Jenefes que es amigo de Morales», puntualizó mientras que agradeció a los espacios comunitario y alternativos por seguir poniendo en agenda lo que ocurre en la provincia.
El viernes 14 de julio a las 12 horas se realizará una conferencia de prensa, en el salón Delia Parodi del Congreso, frente a la grave situación que está viviendo el pueblo jujeño con allanamientos, detenciones arbitrarias, causas armadas y amenaza de expropiación de la sede de la UBA en Tilcara. Convocan, Multisectorial Solidaridad con el Pueblo jujeño, Hugo Yasky, Diputado Nacional, Juan Marino, Diputado Nacional, María Rosa Martínez, Diputada Nacional (Comisión de Derechos Humanos y Garantías de la Cámara de Diputados). Contará con la participación del Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, de Estela de Carlotto (Abuelas de Plaza de Mayo), Taty Almeida (Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora), Horacio Pietragalla (Secretario de DDHH de la Nación), integrantes del Senado Nacional y de la Cámara de Diputados del Frente de Todxs y del Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad, representantes de la UBA, integrantes de organismos de Derechos Humanos, la CTA de las y los Trabajadores, la CTA Autónoma, la Corriente Federal de la CGT, la UTEP, la CCC, el Espacio Producción y Trabajo (PyMES y Cooperativas) y personalidades de la vida política y cultural del país.
Lic. en Comunicación Social con orientación en Periodismo (UNLP), Locutora Nacional de Radio y Tv (ISER), estudiante de Lic. en Letras (UBA).
Desarrollado por Puro Web Design.