Jujuy: La policía persigue a manifestantes en sus propias casas 
La policía persigue a manifestantes en sus propias casas

Bajo la figura de “reunión tumultuaria” el gobierno de Gerardo Morales amedrenta a quienes protestan. 

El pasado 21 de julio Patricia Kandus, Doctora en Ciencias Biológicas, profesora e investigadora de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) denunció a través de una carta publicada en el diario Página 12 que junto a un grupo de investigación tuvo que finalizar una jornada de trabajo por la irrupción de la policía de Jujuy.

Hace semanas que el pueblo de Jujuy resiste a la brutalidad del gobierno de Gerardo Morales, actual precandidato a vicepresidente de la Nación en la fórmula que encabeza Horacio Rodriguez Larreta. Aunque los medios hegemónicos no lo cuenten, lo cierto es que los cortes de ruta en reclamo por la reforma de la carta magna continúan y son avalados por los transeúntes con bocinazos en apoyo a la lucha y comida calentita para quienes resisten y cuidan los recursos naturales de todos los y las argentinas.  

A dos meses de la primera manifestación del pueblo, llamado jujeñazo por su masividad, lejos de retroceder ante la violencia de la policía de Morales, cada vez son más los y las ciudadanas que se suman a los reclamos, todos los martes se llevan a cabo las marchas de las antorchas de las que participan cada vez más personas, municipales que no cobraban su sueldo, trabajadorxs de la salud, de la educación, artistas, comerciantes y visitantes. 

Como si todo esto fuera poco, en este contexto de hostilidad, de reclamos desatendidos y demandas del pueblo por condiciones dignas, es oportuno recordar que el 10 de julio a las 21:20 horas, en una entrevista en canal 7 de Jujuy, el gobernador amenazó con expropiar la sede de la Universidad de Buenos Aires (UBA) de Tilcara. Morales afirmó en la televisión que «los de la Universidad de Buenos Aires que están acá en Tilcara, que hicimos los trámites (…) yo ya hice una presentación a la UBA, si no me contestan vamos a expropiar (…) Esos son los que incentivan los cortes, no todos (…) Sabemos quienes son, tenemos la identificación (…) todos esos van a tener condena». 

Desde el Consejo Académico de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy expresaron a través de un comunicado que repudian las extorsiones y amenazas a personas trabajadoras del Centro Universitario Tilcara, «como consejo académico de la facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy nos solidarizamos con la sede de la UBA y las personas trabajadoras de la misma». Por su parte la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) además denunció el ingreso de fuerzas policiales provinciales a la casa de altos estudios, acciones que violentan la Autonomía Universitaria y la libertad de cátedra ya que Ley de Educación Superior señala que “la fuerza pública no puede ingresar en las instituciones universitarias nacionales si no media orden escrita previa y fundada de juez competente o solicitud expresa de autoridad universitaria legítimamente constituida”.  Desde la Universidad Nacional de Jujuy remarcaron que amedrentaron a docentes que se convocaban en rechazo de la reforma a la carta magna.

El pasado jueves 20, investigadoras e investigadores del CONICET y de diferentes Universidades del país estaban reunidos de manera virtual cuando la policía se presentó en la casa de una de las docentes de la UNJu buscando a su compañero que se había manifestado recientemente de forma pacífica en contra de la reforma constitucional. El Proyecto del Observatorio Federal de Sostenibilidad Socioambiental de Humedales que dirige Kandus está integrado por investigadores e investigadoras de cuatro provincias del país, Tierra del Fuego, Jujuy, Mendoza y Buenos Aires. Mientras estaban trabajando de manera virtual la investigadora y docente Natividad, de la Unju, debió desconectarse por la llegada de la policía a su hogar que buscaba a su compañero, municipal y dirigente del SEOM. Al no encontrarlo le dejaron una citación que indicaba que se requiere de su presencia por haber estado “en una reunión tumultuaria».

En diálogo con Radio Gráfica, Kandus contó que en ese momento sintió impotencia y consternación ya que «quienes vivimos nuestra juventud durante la dictadura cívico militar nos preguntamos qué está pasando», mientras recordó que estamos conmemorando los 40 años de democracia y esto que ocurre nuevamente en nuestro país era algo que «pensamos que no volvería a pasar». Además explicó que en ese momento decidieron finalizar la reunión ya que nadie quería seguir trabajando luego de lo ocurrido, «yo hice la carta individualmente porque hay mucho miedo, hay una naturalización del silencio, nadie dice nada y los medios publican poco». La investigadora analizó que la universidad es un reflejo de la sociedad, consideró que como sociedad estamos anestesiados y que urge tener una mirada solidaria que implique movilizarnos, tomar la responsabilidad de hablar, corrernos de la actividad de todos los días y reflexionar porque «somos responsables de lo que está pasando en Jujuy, que es una provincia Argentina».

La investigadora de la UNSAM recordó que en la provincia que gobierna Gerardo Morales hay una lucha de poder que emerge de la mano del litio en un país terriblemente endeudado por el gobierno de Juntos por el Cambio (JxC) durante la presidencia de Mauricio Macri. Para la Doctora en Ciencias Biológicas, en este contexto, los recursos naturales aparecen como un gran negocio y tabla de salvación (para pocos) y consideró que «debe ser mirado como patrimonio, de manera soberana y democrática. Los pueblos originarios lo saben porque avasallan su territorio, hoy el litio, años atrás el petróleo. En el norte grande fueron los bosques de quebracho a cambio del commodity de la soja». Kandus añadió que nos debemos una discusión sobre los recursos naturales y de la no cancelación de quienes los defienden. Calificó de inaudito que en el estado de derecho que supuestamente estamos viviendo la policía entre en la universidad, hecho que ocurrió con anterioridad, violando la autonomía universitaria y que estén deteniendo a personas que se manifiestan. Evaluó que estamos en un momento crítico económicamente y que pareciera que lo que ocurre allá no es importante o queda opacado.

Este martes 1 de agosto, en el día de la pachamama, más de mil integrantes de Pueblos Originarios, que caminan en el Tercer Malón de la Paz, llegarán a la ciudad de Buenos Aires, tras una semana de caravana bajo la consigna “Arriba los derechos, abajo la reforma inconstitucional”.  Los reclamos del Tercer Malón son: que la Corte Suprema de Justicia se expida sobre la inconstitucionalidad de la reforma de la constitución jujeña; que el Congreso de la Nación sancione la Ley de Propiedad Comunitaria Indígena y que el Congreso tome las medidas para la intervención federal de la provincia de Jujuy, por violencia institucional, persecución y detención de lxs manifestantes.

2023-07-31 17:50:37
Categoría: Derechos humanos
Relacionados
Contactanos
Categorías

2021– © Rescoldo Todos los derechos compartidos

Editora asociada: María Laura Morales

Editor asociado: Pablo Bussetti

Portal con perspectiva de género y derechos humanos.

Desarrollado por Puro Web Design.

A %d blogueros les gusta esto: