Se entregaron kits de lactancia en Chubut, Salta, Santiago del Estero y Tucumán
Se entregaron kits de lactancia en Chubut, Salta, Santiago del Estero y Tucumán

En el marco del Plan 1000 Días, la ministra Ayelén Mazzina y la secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad, Paulina Calderón, distribuyeron más de 4500 de kits de lactancia en todo el país.

Como parte de la estrategia federal de implementación del Plan 1000 Días, en la provincia de Salta se entregaron 1820 kits de lactancia, mientras que en Tucumán fueron 1440, en Santiago del Estero 1180 y en Chubut otros 120. De cara al mes de abril, se prevé la distribución en Corrientes, Formosa, La Rioja, Misiones y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. De este modo, la primera etapa finalizará en julio con la entrega de un total de 25000 kits en todo el país.

Durante el acto en el Centro Cívico Grand Bourg, en Salta Capital, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Ayelén Mazzina, sostuvo que “venimos a entregar kits de lactancia y lo estamos haciendo de manera integral con las provincias, porque es la mejor manera de construir federalismo». Además, manifestó que resultan un insumo fundamental para el desarrollo y la calidad de vida de las infancias, y destacó su importancia para “seguir aportando a la redistribución de los cuidados, a la corresponsabilidad, en donde la lactancia ya no tiene que quedar solamente a cargo de la mamá, sino que tiene que ser una responsabilidad de toda la sociedad, de toda la familia”. En esta línea, enfatizó: “Es empezar a trabajar en la distribución del tiempo, para que las mujeres y LGBTI+ puedan tener más oportunidades y más posibilidades: que puedan salir a estudiar, a trabajar”.

En Tucumán, la secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad, Paulina Calderón, sostuvo que se trata de “una de las políticas más esperadas”, y destacó que “no sólo permite sostener la lactancia durante los primeros seis meses del bebé, sino que también ayuda a la independencia de quienes amamantan y fomenta la responsabilidad compartida con quienes acompañan en la crianza”.

Con cada entrega, la Secretaría de Políticas de Igualdad y Diversidad del MMGyD brindó una capacitación a los equipos de salud pública de los Centros de Salud locales que serán los encargados de destinar los kits en función de criterios sanitarios específicos para optimizar su utilización. Serán utilizados por mujeres y LGBTI+ que se encuentren amamantando a niñas y niños de 0 a 6 meses.


Plan 1000 días, una política federal
La entrega de los kits tiene como objetivo favorecer la continuidad laboral y educativa de quienes amamantan, fomentar la corresponsabilidad durante el período de lactancia, propiciar la redistribución de las tareas de cuidado en los hogares y cuidar la salud de las infancias.

Se trata de una de las acciones previstas por la Ley 27.611 de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia, conocida como Ley de 1000 Días. La normativa tiene como propósito proteger, fortalecer y acompañar el cuidado integral de la vida y la salud de las personas con capacidad de gestar, así como también de los niñas y niños en sus primeros tres años de vida. Reconoce la gestación, el nacimiento, la crianza y el cuidado de las infancias como una responsabilidad pública, comprometiendo a las distintas áreas y niveles de gobierno en una acción conjunta, bajo una mirada integral de los cursos de vida, desde una perspectiva de derechos.

Fuente: argentina.gob.ar

2023-04-10 15:00:00
Categoría: Derechos humanos
Relacionados
Contactanos
Categorías

2021– © Rescoldo Todos los derechos compartidos

Editora asociada: María Laura Morales

Editor asociado: Pablo Bussetti

Portal con perspectiva de género y derechos humanos.

Desarrollado por Puro Web Design.

A %d blogueros les gusta esto: