Limpiar, alimentar, cuidar, hacer las compras o ayudar en las tareas escolares son solo algunas de las tareas domésticas y de cuidado fundamentales para que funcione la vida cotidiana.
Sin embargo, el problema aparece cuando la distribución de estas tareas no remuneradas se da de manera desigual entre mujeres y varones.
El Trabajo Doméstico y de Cuidado No Remunerado (TDCNR) comprende las tareas que realizan todas las personas para vivir cada día, tales como: Ordenar, limpiar y/o lavar los platos, lavar y planchar ropa, cuidar mascotas, ayudar con la tarea escolar, hacer compras o trámites, cuidar a niña, niño y/o adolescente, cuidar a persona mayor, cuidar a persona con discapacidad, cuidar a familiar enferma/o, preparar la comida, hacer reparaciones en el hogar, amamantar.
Todas las personas realizan una parte de estas tareas, pero la mayor parte de la carga recae sobre las mujeres. Esto les resta tiempo y por lo tanto oportunidades para realizar otras actividades.
El TDCNR dinamiza el resto de las actividades de la vida social y económica, como trabajar, estudiar, practicar deportes, realizar actividades de ocio, entre otras. Por este motivo es el soporte elemental de la vida y de la producción.
Calculá cuánto vale tu trabajo no remunerado. Ingresá a la caculadora aquí
Calcular la riqueza social del trabajo doméstico y de cuidado no remunerado es un paso necesario para alcanzar la igualdad. Una economía que se desarrolla de manera sostenible descansa en una sociedad igualitaria e inclusiva.
Desarrollado por Puro Web Design.