Duro golpe de la Ciudad de Buenos Aires a la Economía Solidaria
Duro golpe de la Ciudad de Buenos Aires a la Economía Solidaria

Clausuraron el mercado de la economía social de la calle Bonpland.

El gobierno de la Ciudad clausuró el Mercado de Bonpland, un espacio de comercialización donde cooperativas y trabajadores de agricultura familiar venden directamente al público productos de la economía social.

El 22 de marzo, la agencia gubernamental de control, se presentó en el mercado del barrio de Palermo y pidió la habilitación del mismo.

“La agencia sabe que no está la habilitación porque hace un mes envió una cédula de notificación a la dirección de desarrollo gastronómico, área de la que depende el mercado, intimando a esta a responder en 40 días. Por esto deducimos y denunciamos que la clausura es deliberada, el gobierno de la ciudad se clausuró a sí mismo”, declaró Rosa Zambrano referente de la mesa de organizaciones del mercado de Economía Solidaria Bonpland.

¿Y por qué los trabajadores y trabajadoras consideran que la ciudad se clausuró a sí misma? Porque el inmueble que se encuentra emplazado en uno de los barrios más caros y de creciente actividad gastronómica de la ciudad, es de propiedad estatal, está bajo la órbita del Gobierno y desde el año 2015 depende de la dirección de Desarrollo Gastronómico de la Ciudad de Buenos Aires.

Y para tener las habilitaciones necesarias, hace falta una obra que el Gobierno porteño licitó en 2008. Comenzaron los trabajos para la mejora del edificio, pero en el año 2009 la empresa constructora se retiró, por falta de pago y la obra quedó inconclusa.

“Le pedimos al gobierno que intervenga y facilite los recursos necesarios para que las obras que faltan se ejecuten y se puedan cumplimentar, porque le corresponde hacer eso a su gestión de gobierno. Hace 15 años que esperamos”, reclamó la entrevistada.

Frente al crecimiento del polo gastronómico y comercial del barrio el inmueble multiplicó su valor y no sería descabellado pensar que haya un interés particular sobre este predio.

Los productores y productoras cooperativistas denuncian que las administraciones macristas nunca realizaron las obras necesarias para su habilitación, originando ellos mismos las razones por las que hoy intentan clausurarlo.

En defensa del mercado que es la fuente de trabajo de los feriantes, para reclamar el levantamiento de la clausura y la realización de las obras necesarias es que se organizó una feria en las calles del barrio de Palermo con los productos de todos los trabajadores, se presentaron artistas y realizaron una radio abierta.

“Convocamos por todo esto a nuestros consumidores que con su apoyo han sostenido y hecho crecer esta experiencia de economía alternativa, a las organizaciones sociales, a cooperativas hermanas, empresas recuperadas, universidades, estudiantes, artistas músicos, medios amigos y compañeros acompañarnos con su presencia a defender nuestra fuente de trabajo”, concluyó zambrano.

2022-03-26 16:00:00
Relacionados
Contactanos
Categorías

2021– © Rescoldo Todos los derechos compartidos

Editora asociada: María Laura Morales

Editor asociado: Pablo Bussetti

Portal con perspectiva de género y derechos humanos.

Desarrollado por Puro Web Design.

A %d blogueros les gusta esto: