El documento presenta un panorama de la situación económica de las mujeres al 4to trimestre de 2021. La Argentina fue uno de los países con mayor reactivación del mercado de trabajo de la región, junto con Bolivia y Paraguay. La actividad económica creció el 10,3% en 2021. En esta recuperación, las mujeres alcanzaron tasas récord de actividad (50,3%) y de empleo (46.4%), las más altas desde 2003. Además, las mujeres jóvenes redujeron casi 10 puntos el porcentaje de desocupación en un año.
Estos indicadores son el resultado de las políticas de contención, para amortiguar el impacto desigual de la crisis provocada por el COVID, y de reactivación económica con perspectiva de género. Si bien las mujeres fueron las más afectadas por la pandemia, lograron ser parte de la recuperación económica.
El informe incluye un set de indicadores de brechas (de tiempo y cuidados, laborales y de segregación horizontal, de ingresos) y, en esta primera serie, un apartado específico sobre el trabajo en casas particulares. Asimismo, recoge las principales políticas implementadas en 2021 que explican esta recuperación, a la vez que los desafíos pendientes.
“Las herramientas que desplegó el Estado en un contexto muy difícil permitieron contener el impacto de la pandemia sobre las desigualdades, a la vez que incorporar a las mujeres al proceso de recuperación. Tenemos tasas de empleo y actividad que son verdaderos récords históricos y nos encaminamos hacia dos años seguidos de crecimiento. El desafío es trabajar para que las mujeres sean protagonistas del crecimiento”, afirmó la directora nacional de Economía, Igualdad y Género, Sol Prieto.
Fuente: argentina.gob.ar
Desarrollado por Puro Web Design.