Proyecto de ley sobre el impuesto rosa
se presentó el proyecto del impuesto rosa

La iniciativa de la senadora nacional Nora Giménez fue acompañada por un panel de especialistas en el tema.

Hablando en términos binarios, a esta altura, todxs sabemos que las mujeres somos víctimas de un sistema patriarcal que nos oprime y mata. Quizás dicho así parece un tanto exagerado pero las mujeres y LGBTQI+ todos los meses denunciamos la violencia por razones de género y lamentablemente los femicidios. También tuvimos que dar una larga disputa para que dejen de legislar sobre nuestros cuerpos y el aborto sea legal, seguro y gratuito. La paridad, en los shows, en la política, en el mundo laboral, entre tantísimas otras como el voto. Vivimos en una cultura que nos excluye, nos quiere pobres, sumisas y en nuestra casas.

Hace algunos días la senadora Gimenez presentó un proyecto para que no nos cobren más por los productos que compramos solo por ser de mujeres. El mercado también es violento, es un sistema. Si unx se lo pone a pensar es macrabo. Hay determinados productos que tienen un costo mayor sólo por ser destinado a mujeres. Nosotras pagamos aproximadamente un 12 % más por un desodorante o una maquinita de afeitar. Es el mismo producto que cambia de color, porque generalmente son rosa o azul, reforzando así los estereotípos y la binariedad en la que continuamos sumergidos como sociedad. Nosotras que ganamos menos que un hombre por el mismo trabajo, si es que lo conseguimos, pagamos más por el mismo producto en el supermercado.

La Ley de Equidad de Género en los precios de bienes de consumo busca evitar la aplicación de este impuesto rosa o pink tax. «El problema más grande de este tema es que esta invisibilizado, por eso hicimos una presentación acompañada por senadoras, con la banca de la mujer, con mujeres empresarias que son las que no tienen esta discriminación en forma directa, con trabajadoras y especialistas que hace más de 15 años vienen analizando este fenómeno del mercado que llaman el impuesto rosa», contó la senadora y agregó: «Es un sobreprecio en los productos que están destinados a mujeres y tienen algún tipo de presentación que los asocia al color rosa y los presenta como productos de consumo de mujeres más allá que tienen la misma función y sirven para lo mismo que los productos destinados para varones y tienen en el mercado tienen un recargo entre el 15 y 25% en el precio»

La presentación se realizó en el salón Eva Perón del Senado de la Nación y contó con la presencia de la presidenta de la Banca de la Mujer, senadora por San Luis Eugenia Catalfamo; la presidenta de la Comisión de Mujeres y Diversidad de la Cámara de Diputadxs, Mónica Macha; la doctora en Economía, Mercedes D’Alessandro, la representante de la Asociación Civil Ecofeminita, Candelaria Botto; la secretaria de Mujeres Género y Diversidades de Salta, Itatí Carrique.

«El proyecto es sencillo, se han presentado varios, pero este proyecto no genera ni una institucion ni un régimen específico sino que modifica un artículo, el 8 bis de la ley de defensa del consumidor, entonces se puede aplicar y controlar la prohición de la disciminación de los precios aplicando el régimen de multas cuando no cumplen con lo que establece la ley o cuando hay prácticas abusivas. Lo incorporamos dentro de la defensa del consumidor con perspectiva de género», concluyó la senadora en entrevista con el programa Desde el Barrio por Radio Gráfica.

2022-06-08 10:00:00
Categoría: Economía
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