Derechos y Democracia a marzo
Derechos y Democracia a marzo

Las protestas de docentes autoconvocadxs de la provincia de Salta llevan cuatro semanas, con paros y movilizaciones, a las que el lunes se sumaron trabajadores de la salud. Lo que, a grandes rasgos, comenzó como una lucha por mejoras salariales terminó en represión, detenciones y denuncias contra lxs trabajadores.

En diálogo con Radio Gráfica, Teresita Frías, periodista de InfoSalta, este lunes contó que lxs docentes autoconvocadxs pertenecen a diferentes territorios de la provincia de Salta que vienen reclamando mejoras salariales desde hace tiempo y que no se sienten avaladxs por los gremios. Desde el año pasado, mantuvieron algunas reuniones con Gustavo Sáenz (gobernador reelecto este año) pidiendo mejoras en los sueldos, sobre todo para el personal docente que recién comienza sus actividades. Sin embargo, las demandas no se limitan al salario, también exigen mejoras edilicias y más personal.

Frías aportó un dato que no debe ser pasado por alto: la represión del jueves pasado remontó a la sociedad salteña a “La noche de las tizas” ocurrida el 1° de abril de 2005. Cabe aclarar que, ese día, un grupo de docentes autoconvocadxs, luego de llevar a cabo una huelga por más de un mes en reclamo de mejoras salariales, fue brutalmente reprimido por fuerzas policiales que seguían órdenes del gobernador Juan Carlos Romero. Más de treinta personas heridas, varias de ellas ilegalmente detenidas, fue el saldo de esa nefasta decisión. A partir de entonces, el 1° de abril, en Salta, se reivindica el derecho a huelga de lxs trabajadores bajo el grito de nunca más a la represión por parte de los gobiernos de turno.

Al cumplirse 17 años de “La noche de las tizas”, Nuevo Diario publicó fragmentos de un diálogo con Carmen Venencia, docente salteña, en el que describe lo ocurrido: «Fue la respuesta que tuvo el gobierno de Salta, en ese momento a manos de Romero, a la docencia autoconvocada que históricamente ha enfrentado al gobierno, superando inclusive a las direcciones de los sindicatos, para pelear por mejores condiciones salariales, por mejores condiciones, por las titularizaciones, por nombramientos e inclusive hasta por mejoras edilicias y hoy el escenario no ha cambiado». 

“Lo mismo sucedió este 25 de mayo. En toda la provincia había cortes intermitentes. En la entrada de la capital, la jueza Ada Zunino mandó a reprimir y detener a docentes que estaban marchando y manifestándose pacíficamente. Desde las 4 de la tarde hasta las 11 de la noche no se sabía el paradero de un docente que había sido tirado de una combi policial” relató Frías, haciendo referencia a un hecho confuso. Ella cuenta que, si bien no hay registro del momento exacto en el que arrojan al docente del puente, sí se ve cuando lo detienen. “Las mismas colegas del docente pedían a la policía que, por favor, no lo ahorquen”, agregó.

Al día siguiente, la violencia policial e institucional continuó. “Eran 19 lxs docentes detenidxs en la Alcaidía General (imputadas por interrupción de vías de comunicación y desobediencia judicial). No se le permitió a la gente del Comité Provincial para la prevención de la Tortura verificar el estado de las personas detenidas. Hubo muchas irregularidades en el proceso”, dijo Frías. 

Lo relatado hasta acá es la pesadilla de cualquier trabajadxr. Por eso, no hay que olvidar que la democracia es el gobierno del pueblo a través de sus representantes. Asimismo, hay que tener muy presente que el poder de las mayorías no se limita a la acción de votar cuando se llama a elecciones. Tampoco deben lxs trabajdorxs resignarse a seguir a ciegas a quienes no lxs representan, los sindicatos no tienen un poder absoluto. Lxs docentes autoconvocadxs de Salta nos están dando un ejemplo de lucha y remo contra la corriente.

Según publicó Télam, el mismo viernes 28 de mayo el gobierno provincial realizó una propuesta salarial del 34% para mayo, junio y julio, más un bono de 60 mil pesos a pagar en dos meses, pero fue rechazada por la Asamblea de Docentes Autoconvocados de Salta. Frías explicó el motivo del rechazo: “Esto no deja contenta a la docencia salteña, tenemos una canasta básica de casi 200 mil pesos. El salario básico de un docente que recién inicia es de 150 mil pesos. Con la inflación no le están cerrando los números a la docencia”.

El sábado 27 sesionó la Asamblea Provincial de Docentes Autoconvocados, tras lo cual se acordó rechazar el acuerdo del gobierno con la intergremial docente, ratificar el paro por tiempo indeterminado hasta alcanzar los reclamos del salario mínimo igual a la canasta familiar, actualizado por inflación, continuar con los cortes de ruta, exigir el sobreseimiento de lxs 19 trabajadores detenidxs y convocar a una próxima asamblea el 31 de mayo. 

El lunes 29 no hubo clases en las escuelas salteñas, el acatamiento al paro fue total.

En un fragmento de la entrevista, Frías hace referencia a los intentos de deslegitimación de la lucha docente por parte de las autoridades provinciales con el apoyo de algunos medios. Resulta que desde el gobierno provincial se dice que las movilizaciones son convocadas por el Partido Obrero, ya que la política se metió debajo de las polleras de las docentes. Asimismo, están circulando recibos de sueldo falseados, con números que no se condicen con la realidad, tanto por redes sociales como por medios hegemónicos de la provincia. A esto se suman los dichos del gobernador salteño Sáenz a FM Aries (publicado por Télam), donde llamó a lxs docentes a la reflexión y consideró fundamental legitimar los gremios y presentarse en las elecciones sindicales para canalizar los reclamos de manera legal.

La deslegitimación de las luchas colectivas no es una novedad y los argumentos de las autoridades se vienen repitiendo en distintos espacios y luchas. ¿Será que lo hacen adrede o sólo repiten frases hechas sin analizar la situación en particular? Atender al reclamo de un trabajadxr diciendo “hay que afíliarse al sindicato antes de reclamar” es desconocer las realidades de cada trabajadxr brindando una respuesta vacía de contenido. A su vez, es reconocer que no se tiene la voluntad y/o el poder suficiente para actuar. “Agua y ajo”, o algo similar. Eso está haciendo el gobierno de Salta con lxs trabajadores docentes autoconvocadxs. Si la negativa más represión es su primera, única y automática respuesta, están reprobadxs.

DATO

Según publicó El Tribuno (Jujuy), el influencer salteño y artista callejero Michelo, conocido por mostrar «la realidad del pueblo», fue parte de la manifestación del 31 de mayo. Al grito de «los muertos votaron», transmitió toda la marcha en vivo vía Tik Tok, debido a que «no había medios presentes en la marcha», por lo que Michelo y otros creadores de contenido decidieron involucrarse en la causa docente para visibilizar el conflicto.
https://www.eltribuno.com/jujuy/nota/2023-5-31-17-48-0-fuertes-demoras-en-la-ruta-por-el-paro-docente-en-salta

Foto portada de El Tribuno
2023-06-01 14:01:00
Categoría: Educación
Relacionados
Contactanos
Categorías

2021– © Rescoldo Todos los derechos compartidos

Editora asociada: María Laura Morales

Editor asociado: Pablo Bussetti

Portal con perspectiva de género y derechos humanos.

Desarrollado por Puro Web Design.

A %d blogueros les gusta esto: