El Gobierno de la Ciudad desalojó un centro cultural donde funcionaba un bachillerato popular
El Gobierno de la Ciudad desalojó un centro cultural donde funcionaba un bachillerato popular

Convocan a una movilización y a una clase abierta hoy a las 18.30hs en defensa del espacio comunitario.

Se trata del Galpón que se encuentra en la plaza de Villa Ortuzar ubicada entre las calles Heredia y Charlone. En el espacio se brindan diversas actividades culturales y deportivas abiertas a la comunidad.

Cerca de las 5 AM de hoy los vecinos de la plaza alertaron a los integrantes del galpón que el presidente de la comuna 15 Martin Garcilaso se presentó en el lugar con una empresa de flete y empezaron a desmantelar todo el galpón.

“Por el aviso de los vecinos llegamos y juntos ingresamos al lugar. En ese instante también llegó la policía que llamó a la fiscalía y como nosotros ya estábamos dentro pudo ordenar el cese de la acción, pero dejaron el lugar destruido”, contó Valentina, miembro del centro cultural a Rescoldo.

Entre los destrozos que dejaron en el galpón, además se llevaron todos los pupitres del bachillerato, 3000 libros de la biblioteca popular y muebles del centro. “El lugar pertenece a la plaza y hace unos días se venía conversando con el presidente de la comuna por las amenazas recibidas de desalojo y hoy temprano hacen esto sin tener una orden y de forma clandestina”, declaró Valentina.

El galpón funcionaba desde los años noventa con actividades culturales: con una cancha de bochas para los jubilados del barrio, luego cerca del año 2000 estuvo cerrado hasta que en 2013 un grupo de vecinos lograron organizar la reapertura del espacio con propuestas culturales y deportivas para la comunidad. Hasta ayer se dictaban clases de Tae kwon-do, Muai Tai, funcionaba una biblioteca popular, un bachillerato popular, era sede de un centro de jubilados.

“Hasta incluso el galpón es utilizado por un colegio de la ciudad para sus festivales anuales, de hecho, el festival es mañana y ahora se han quedado sin el espacio para hacer su bufett”, se lamentó Valentina.

No se conocen los motivos por el desalojo y lo más grave como cuentan los integrantes del espacio, es que el lugar quedó inútil y no tienen los medios para reconstruirlo.

Para visibilizar la situación es que convocan a una clase abierta hoy a las 18.30hs frente al galpón. “Ahora estamos esperando que nos llamen a una mediación, pero la situación es grave”, concluyó Valentina.

2022-09-30 16:00:00
Categoría: Educación
Relacionados
Contactanos
Categorías

2021– © Rescoldo Todos los derechos compartidos

Editora asociada: María Laura Morales

Editor asociado: Pablo Bussetti

Portal con perspectiva de género y derechos humanos.

Desarrollado por Puro Web Design.

A %d blogueros les gusta esto: