La Ley 27.412 de Paridad de Género se sancionó en 2017, marcó un hito en la lucha por la igualdad de género e inauguró una nueva etapa en nuestro país al garantizar el acceso real de las mujeres a espacios de representación. A esta altura como ya sabemos, a las normas las interpretan y aplican todavía en su mayoría hombres, blancos, cis, profesionales, que en líneas generales no se han capacitado en perspectiva de género.
Actualmente en nuestro país son tres las provincias que no cuentan con leyes que garanticen la paridad de género en ámbitos de representación: Corrientes, Tierra del Fuego y Tucumán. Sin embargo, en todas ellas existen proyectos de Ley presentados a tal efecto en las legislaturas, algunos en etapas de discusión más avanzados que otros. Las últimas provincias en incorporar la paridad a su normativa fueron Jujuy y San Juan, a fines de 2020.
«La situación es compleja porque no tenemos una ley propia de paridad en Tierra del Fuego y somos de las últimas dos provincias del país que no tienen ley propia ni compromiso de adhesión a la ley nacional de paridad, venimos de etapas de mucha lucha (…) el 29 de julio nos reunimos en Tolhuin con el primer foro provincial por paridad donde se presento el proyecto y hace dos semanas lo hicimos en la Legislatura, ahora estamos esperando que se convoque a sesiones, tenemos el compromiso de dos legisladoras provinciales que lo van a tomar para ponerlo en discusión», contó María José Pazos integrante del Movimiento Paridad de Tierra del Fuego.
El pasado 17 de agosto en Tierra del Fuego se realizó una masiva manifestación que fue impulsada por agrupaciones feministas en solidaridad con Carla Kirstein, una madre víctima de violencia de género a quien no le permitían que se traslade con su hija menor de edad a Chaco. Ella como tantas otras madres tuvo que exponer su historia en las redes sociales para sentirse protegida y conseguir ayuda. «La semana pasada se consiguió que se adelante la indagatoria que había sido fijada en principio para fines de septiembre en base al reclamo social, al humor de la comunidad y falta de perspectiva de género que tenemos adelantaron el llamado a indagatoria y Marcelo Guzman está procesado por violencia de género agravado por el vínculo, con lesiones graves certificadas en más de una oportunidad», dijo Pazos. Marcelo Guzmán es el relator de un juez del Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego y fue separado de su cargo luego de la denuncia pública y judicial por violencia de género. «El movimiento y las colectivas feministas nos pusimos de pie una vez más como sucede con cada hecho pero este es puntual porque al ser los integrantes del Poder Judicial, al trabajar en relación directa el riesgo procesal era el doble (…) A Guzmán le impusieron normas de conducta estricta: no puede circular de noche y tiene que ir a firmar todos los días, si bien una prisión preventiva no es lo que esperábamos consideramos que la condena social ya la tiene», expresó Pazos.
El próximo 10 de septiembre se realizará el 8°Encuentro Provincial de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, No Binaries+ en la Escuela N°5 ‘José María Beauvoir’ (Lucas Bridges 542), en Tolhuin. Toda la jornada contará con una feria de empleadorxs (dirigido a mujeres y disidencias) y un espacio para las infancias con actividades didácticas. Además, contará con transporte gestionado para ida y vuelta desde Ushuaia o Río Grande hacia Tolhuin. «Trabajamos un montón, la militancia no descansa, tenemos una colectiva feminista que me pone muy orgullosa de mis compañeras, el caso de Carla tomó transcendencia pero no es el único, lo que pasó en los medios ayudó mucho a que esto se resolviera así», concluyó Pazos.
Podes escuchar la entrevista completa aquí
Lic. en Comunicación Social con orientación en Periodismo (UNLP), Locutora Nacional de Radio y Tv (ISER), estudiante de Lic. en Letras (UBA).
Desarrollado por Puro Web Design.