Juegos con perspectiva de género para infancias y personas adultas
Juegos con perspectiva de género para infancias y personas adultas

Ideas To es una editorial de juegos, una productora que desarrolla propuestas lúdicas y didácticas aplicables en múltiples ámbitos

Piedra, papel o tijera, el estanciero, el juego de la oca, la mamá, los autitos, la cocinita, hacer las compras, juliana maestra o doctora son algunos de los juegos que recuerdo que estaban de moda en mi infancia, por supuesto no jugué a todos ellos ya que por ejemplo los rasti o las canicas o bolitas no me fueron ofrecidos. Todavía ocurre que al entrar a una juguetería se observa una parte destinada a las nenas (hablando en términos binarios, obviamente) donde encontramos colores como el rosa con todas sus tonalidades, violeta, amarillo claro y todos los derivados de la paleta pastel. Generalmente las muñecas, bebotes para cuidar, alimentar, sanar, ocupan una gran parte de la estantería aunque también recuerdo las pizarras máginas, las cocinitas, escobas y maletines con maquillajes. En un análisis rápido podría afirmar que aún desde chicas a las niñas nos enseñan jugando el rol que tenemos que adoptar a lo largo de nuestra vida, nos preparan desde nuestros primeros años para cuidar, limpiar, enseñar. ¿Qué pasa con los niños? en este caso encontramos otras ofertas, autitos, camiones, espadas, pistolitas (que por suerte cada vez se ven menos), muñequitos que luchan, superhéroes, pistas de aterrizaje, entre otros tantos. La acción, la aventura, el riesgo parecerían ser las posibilidades para los varones. A nosotras el espacio privado, la casa, los cuidados, los tonos claros, a ellos lo público, la aventura, la velocidad, los riesgos. Los colores también son otros, verde, azul, negro, gris. Y para las personas adultas ¿cuál es la oferta? vos, que estás leyendo estas líneas, ¿seguís jugando? ¿a qué?

Hace algunos pocos años en nuestro país comenzó a dar los primeros pasos en su producción y venta una editorial de juegos. Ideas To, es una productora que desarrolla propuestas lúdicas y didácticas aplicables en múltiples ámbitos, adaptables y a pedido, según se requiera. Trabaja con organizaciones, instituciones y profesionales de distintos campos enfocados en la transformación social donde se insertan herramientas que van desde material pedagógico (juegos de mesa) hasta generación de contenido, brindando alternativas de solución a problemáticas sociales, ambientales, entre otras, de una manera lúdica y creativa. Además en su página señalan que elaboran propuestas para el ámbito empresarial que permiten realizar acciones de Responsabilidad Social Empresarial y viabilizar nuevos canales publicitarios.

En diálogo con Radio Gráfica, Soledad Toriggia, recreóloga y feminista, contó que en el 2016 fue cuando realizaron el primer juego no sexista y tuvo mucha repercusión. La Editorial propone juegos de empoderamiento de las infancias, respeto por las diversidades e inclusión de género.

«La idea es tener perspectiva de género en los juegos primero porque atraviesa a todos los espacios y disciplinas, además porque el juego es fundamental en el aprendizaje de las infancias, es la manera en la que aprendemos el mundo», explicó Toriggia.

El juego no es algo solo de las infancias, para los y las adultas que dejaron de divertirse o que no encontraron cómo es posible e importante recuperarlo porque nos ayuda a «volver al mundo (capitalista, productivo) de otra manera, nos permite transitar otros mundos posibles y ya no somos esas mismas personas que volvemos (…) es importante pensar cómo lo queremos transitar, no es algo ocioso, no es un descanso, es recreativo, que nos vuelve a crear».

El juego nos modifica

Algunas de las recomendaciones para aquellas personas que tienen infancias a su cargo son: escuchar, prestarle atención, estar presente. Entre la variada oferta que tienen en la editorial se encuentra el juego soy, estereotipos de género que tiene en el manual cinco reglas y una dice hace con este juego hace lo que quieras.

«Yo puedo diseñar el mejor juego del mundo pero viene un niño o niña y clasifica las partes del cuerpo, las pone en otro lugar, o hace otras cosas que yo no me puedo imaginar porque las infancias son más creativas y eso está muy bien. La idea es facilitar herramientas, disposición de juego, piezas, para fomentar su creatividad», dijo Toriggia.

Escucha la entrevista completa acá

2023-01-10 16:40:00
Categoría: Infancias
Relacionados
Contactanos
Categorías

2021– © Rescoldo Todos los derechos compartidos

Editora asociada: María Laura Morales

Editor asociado: Pablo Bussetti

Portal con perspectiva de género y derechos humanos.

Desarrollado por Puro Web Design.

A %d blogueros les gusta esto: