Comenzó el juicio contra Morelia Colque acusada por defenderse
1646672656625_Comienza el juicio contra Morelia Colque victima de violencia de género acusada por defenderse

Morelia Colque tras reiterados hechos de violencia se defendió de su agresor, su ex pareja, y fue detenida.

Luego de haber estado detenida durante tres años, Morelia fue juzgada por “homicidio agravado por el vínculo” en los tribunales de Lomas de Zamora.

La historia de Morelia Colque y Brian Huanca comenzó como muchas otras relaciones, se conocieron, fueron amigos, después de un tiempo comenzaron a salir, planearon vivir juntos y ahí es cuando la historia de amor dio inicio a una serie de hechos atroces de violencia.

Reconocer una relación violenta suele ser fácil de detectar y denunciar mientras se mira desde afuera. Pero cuando es unx quien padece estas circunstancias se hace dificultoso poder hablar, pedir ayuda y poder denunciar los hechos violentos.

Esto es lo que le pasó a Morelia, no pudo efectuar las denuncias a tiempo para ayudarse y liberarse de su agresor. Atravesó situaciones de violencia física, su ex pareja la golpeó de manera sistemática durante mucho tiempo y abusaba de ella, se encontró aislada de su entorno cercano, se vio afectada por la violencia económica ejercida por su ex pareja quien mientras tuvo la oportunidad de contar con ingresos económicos no aportaba a la economía familiar ni a la mantención de la hija que tienen en común.

El vinculo siempre estuvo signado por la violencia y si bien tuvieron periodos de separación, al tiempo volvían a estar juntos, el peso de estar embarazada y sola, con pocas expectativas de ayuda, la hacían perdonarlo siempre. Hasta que la situación no dio para mas y Morelia dejó de soportar hechos violentos y se fue de su casa con su beba.

“Morelia siempre fue víctima de violencia por parte de su ex pareja y de la familia de su ex pareja, ella nunca pudo denunciar nunca pudo contar lo que le pasaba y hoy es que tiene esta causa”, declaró Sheila Otte vocera y miembro referente del Frente Darío Santillán, una de las organizaciones que brindó apoyo a Morelia.

En marzo de 2018 Morelia ya había logrado establecerse en una nueva casa donde vivía con su hija. Era su cumpleaños y Morelia estaba con una amiga en su casa. En un hecho violento su ex pareja ingresó a su domicilio, se metió hasta la cocina, comenzó a amenazarla con quedarse con su hija, hubo un tironeo por el cochecito de la bebé y Brian se abalanzó sobre ella. Morelia llegó a tomar un destornillador que usaba para trabar la puerta de la heladera para intentar frenarlo y el forcejeo finalizó cuando ella lo empujó para sacárselo de encima. El destornillador quedó clavado en el hombro de Brian, quien murió a los pocos minutos.

Tras los hechos, Morelia debió enfrentarse al mal accionar de los efectivos policiales que no registraron los hechos de violencia que atravesó en esa situación Morelia (tenía golpes en su cabeza).Y cuando las fuerzas de seguridad supieron que la herida la provocó Morelia, la separaron de su beba y se la llevaron.

La causa fue caratulada como homicidio agravado por el vínculo, desconociendo todo el historial de violencia hacia Morelia. Desde ese día ella quedó detenida y separada de su hija de tres meses. Luego del pedido de la defensa y de las organizaciones que acompañan el caso, se le concedió el arresto domiciliario.

“El caso de Morelia no es un caso aislado, sabemos que en los barrios hay muchas Morelias que terminan en esta situación porque no tienen opciones, esperamos que la justicia hoy verdaderamente la escuche”, finalizó Sheila.

Desde las organizaciones sociales reclaman su absolución, al considerar que actuó en defensa propia luego de ser víctima durante años de episodios de violencia de género.

2022-03-07 16:00:00
Categoría: Poder Judicial
Relacionados
Contactanos
Categorías

2021– © Rescoldo Todos los derechos compartidos

Editora asociada: María Laura Morales

Editor asociado: Pablo Bussetti

Portal con perspectiva de género y derechos humanos.

Desarrollado por Puro Web Design.

A %d blogueros les gusta esto: