El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, visitó el comando de operaciones de emergencia ubicado en la base de la localidad de San Miguel de la provincia de Corrientes. Acompañaron al ministro, el secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky; el director del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), Alberto Seufferheld; el director de Planificación y Prevención del SMNF, Jorge Heider; la coordinadora pampeana del SNMF, Florencia Tuñón; el coordinador NEA del SNMF, Luis Besold; y el intendente del Parque Nacional Iberá, Daniel Rodano.
Durante la recorrida el ministro y los funcionarios se informaron sobre el operativo que se lleva a cabo en la zona, el estado de los focos y el despliegue de recursos. En este sentido, Cabandié expresó: “La situación presenta preocupación porque hay factores como la sequía, las altas temperaturas, la falta de señal y algunas dificultades logísticas que interfieren en el proceso del combate de los incendios”.
“Acá establecimos una base donde tenemos 120 brigadistas operando, más de 15 vehículos, cuatro helicópteros, y un camión operativo del SNMF, entre otros recursos. “En total la Nación tiene en la provincia de Corrientes 11 medios aéreos para dar combate con responsabilidad y todos los recursos disponibles”, aseguró el titular de la cartera ambiental de la Nación.
Con respecto a la situación para los próximos días, Cabandié mencionó que para el lunes se espera “un frente de lluvias según determinan los satélites a los que acude el organismo ambiental nacional” pero aclaró que “es un frente de tormentas que se prolongará por unos días y no se puede asegurar que estas condiciones extingan el fuego por completo”.
En este sentido sumó: “Siempre ante eventos de estas características el Estado nacional despliega un potencial fuerte, lo mismo hicimos y hacemos en los focos ígneos de Nahuel Huapi, específicamente en la zona de El Manso donde tenemos un campamento con Defensa Civil, medios aéreos, los brigadistas de Parques Nacionales y del SNMF, y también nos acompaña ARSAT, porque para el combate de incendios la comunicación es un recurso muy importante”.
Por su parte el secretario Federovisky explicó: “El desafío es tener un sistema de alerta temprana, políticas de prevención que incluyan la disminución del combustible que hay sobre el suelo en situaciones de sequías intensas como esta”. “Es fundamental trabajar sobre la cultura del fuego, no podemos seguir pensando que estos eventos de estas características no van a ocurrir si seguimos teniendo la cultura del fuego como una herramienta de trabajo, como un modo de limpiar un campo o de quemar la basura”.
“Mientras el fuego esté instalado como una metodología para estas acciones, estos eventos seguirán ocurriendo. Necesitamos que el fuego no se inicie por sobre todas las cosas”, finalizó Federovisky.
Además, recorrieron las instalaciones del colegio utilizado como instalación para sentar la base operativa antes mencionada. En el establecimiento funciona un comedor que, en la actualidad, sirve más de 400 platos de comida para cubrir la demanda del personal que acampa en la zona, entre los que se encuentran brigadistas de las provincias de Córdoba, Mendoza, Santiago del Estero y Jujuy, personal de la Policía Federal Argentina, Fuerza Aérea Argentina, Ejército Argentino, personal civil, de sanidad y el equipo técnico del SNMF.
En el campamento se encuentra operativa una ambulancia y un camión de YPF para la carga de combustible.
Fuente: Argentina.gob.ar
Desarrollado por Puro Web Design.