3 Encuentro Nacional de la Revolución de las Viejas en Embalse 
277726452_383857400411210_2232218747239812450_n-1200x800

Durante el 26, 27 y 28 de mayo más de 300 mujeres de todo el país se reunirán en Embalse, Río Tercero, Córdoba, para abrazarse, debatir y demostrar que es imprescindible un cambio de paradigma en el concepto de vejez.

La revolución de las viejas (LRDLV) es un colectivo federalista integrado por mujeres que buscan visibilizar las consecuencias que implica la cultura edadista en la que vivimos con el fin de  modificar las prácticas que discriminan y excluyen a las mujeres viejas tal como deciden nombrarse desde LRDLV.  El concepto edadísmo refiere a la discriminación que reciben  las personas de cierta edad. Surge cuando la edad se usa para categorizar y dividir personas por atributos que causan daño o injusticia. Dentro de este grupo poblacional, es importante señalar que las mujeres son las más perjudicadas. “No te pongas esa ropa, ya no sos una pendeja”, “No estás para estas andadas”, «Estás grande para eso» son algunas de las frases que podemos recordar fácilmente que están dirigidas a mujeres viejas. Además es recurrente que en muchas ocasiones se asocian o nombran a las mujeres como abuelitas sin siquiera saber si esa persona tiene o no tiene nietxs. Esta etapa de la vida que es una de las más prolongadas suele estar vinculada al consumo de determinados productos que en su mayoría dan cuenta de una persona enferma pero ¿todas las viejas lo están o una vez más somos víctimas del mercado? 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) en un  análisis ha comprobado que las actitudes negativas o discriminatorias hacia las personas mayores están muy extendidas y son perjudiciales para su salud física y mental. En ese estudio realizado la OMS señaló que “las políticas que imponen límites de edad no tienen en cuenta que las personas mayores tienen una gama amplia de aptitudes, y se basan en el supuesto de que todas ellas son iguales”. 

En diálogo con Radio Gráfica, Nancy Quiñones oriunda de Catamarca e integrante de la colectiva  remarcó que es importante reconocer que las mujeres son discriminadas por la edad más que los hombres “es la tercera causa de discriminación en el mundo”. Además contó que en estos últimos años han realizado diferente acciones para visibilizar la problemática ya que el término vieja, todavía en nuestra cultura,  tiene una connotación negativa, es por esto que “llamarnos viejas era un gran desafío, fuimos reconociendo que sufrimos discriminación por la edad”. 

Hay algunos datos que muestran que las vejeces de hoy no son las mismas que las de otras épocas, en la actualidad el 15% de las personas son mayores de 60 años en la Argentina y el 57% de ellas son mujeres.

Desde LRDLV una vez por año las viejas de todo el país viajan para encontrarse y compartir jornadas de debates, juegos, bailes, descanso, disfrute y experiencias únicas motorizadas por el deseo. En esos días se organizan en talleres por temáticas que se enriquecen con el intercambio de miradas, en relación a perspectivas feministas, antiedadistas y de derechos humanos.

El primer encuentro que realizaron fue virtual como consecuencia de la pandemia de coronavirus, a través del zoom en ese momento se conversó sobre la necesidad, derecho y deseo de tener una vejez digna. El encuentro posterior fue en Chapadmalal y este fin de semana largo el destino es Embalse, Río Tercero. 

Este año en Córdoba se harán diversas actividades artísticas, recreativas y talleres. Se debatirá en comisiones integradas por 30 viejas temáticas que atraviesan las vejeces tales como: Democracia, Buen vivir, Violencias, Derechos Humanos, Antiedadismo, Salud, Sexualidad, Diversidad y Viviendas colaborativas. También contarán con un conversatorio a cargo de la activista Lala Pasquinelli, fundadora de “Mujeres que no fueron tapa” y un taller sobre “Género y vejeces” a cargo del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidades de la Nación. “De Catamarca vamos 17 viejas con mucha alegría para hablar de violencia política, vejeces, sexualidad, viviendas colaborativas, el buen vivir y el buen morir que es lo único certero que tenemos en la vida, la muerte”, añadió Quiñone. 

A mediados de diciembre del 2022 en Catamarca el Gobierno Nacional inauguró el primer complejo Casa  Propia – Casa Activa que facilitará el acceso a la vivienda a personas mayores al tiempo que promoverá la vejez activa y el desarrollo humano en comunidad.  El Presidente Fernández, participó de la inauguración de un complejo con 32 viviendas con equipamientos colectivos, espacios comunes, pileta, y un Centro de Día con atención de salud primaria y terapéutica, donde  se ofrecerán actividades corporales y cognitivas, para mejorar la autonomía personal e independencia.

El Programa Casa Activa se elaboró en conjunto con el Programa de Atención Médica Integral (PAMI), y las provincias/municipios. En cada uno de ellos, este ministerio se encargó de financiar las obras que son ejecutadas por los gobiernos locales. Esta es la primera experiencia por parte del Gobierno Nacional en darle una solución habitacional a adultos y adultas mayores, generando espacios recreativos para mejorar su calidad de vida.

“Queremos decidir en esta etapa de nuestras vidas dónde y con quién vivir en estas comunidades (…) Somos las viejas las que tomamos la posta y  las banderas”, agregó Quiñone y señaló que este camino va a dejar mejor perspectiva de vida a la gente más joven.

LRDLV cuenta con un manifiesto que se postula en contra de la geriatrización, además  señala que el modelo de vida es en comunidad, con todos los servicios que se requieran y con la posibilidad de ser elegido. Promueve el debate e invita a la participación pero también a la lectura detenida y reflexiva:

 “Pensarnos y resignificarnos es la tarea, al interior de la Revolución de las Viejas y también lo es para todas las mujeres que se sientan interpeladas por nuestras voces. Para ellas también es este Manifiesto. A ellas queremos contarles quiénes somos, qué nos motivó a unirnos, cuál es nuestra lucha, qué queremos lograr, cuál es nuestra forma de organizarnos y de vincularnos”

Quiñones remarcó que el federalismo es una de las bases de la revolución de las viejas, que las hay y participan de diferentes provincias del país en grupo o sueltas. Este fin de semana largo durante tres días en comisiones integradas por 30 viejas intercambiarán experiencias, saberes, conocimientos. Habrán momentos de recreación porque el goce también es uno de los derechos a los que mujeres viejas están muchas veces excluidas  «el año pasado decían, un montón de viejas se juntaron en Mardel a divertirse, y sí» dijo entre risas cómplices Nancy “nos reconocemos viejas, reconocemos que el patriarcado nos ha marcado (…) nuestro objetivo es tener una vejez digna”. 

Todas las personas tenemos que tener garantizados todos los derechos que correspondan en cada una de las etapas de la vida por parte de profesionales garantizado por el estado. Debe dejar de recaer en las familias, que con más o menos esfuerzo económico y amor llevan adelante todas las tareas que se requieren para esa momento de la vida. Es importante que cuidemos de los y las viejas y lo hagamos bien, eso significa derecho a salud, techo, educación, recreación, etc. Posiblemente gran parte de quienes  están leyendo estás líneas lo son o lo serán pronto. ¿Lo pensaste alguna vez? ¿Cómo te gustaría vivir tu vejez? ¿Qué hace el estado? 

Este fin de semana una colectiva de mujeres está gestando con alegría y conciencia un presente y futuro mejor para que las próximas viejas puedan vivir la última parte de su vida, que en la actualidad es mucho más extensa que décadas anteriores, con dignidad.

Podes escuchar la entrevista acá:

https://ar.radiocut.fm/audiocut/nancy-quinones-nuestro-objetivo-es-tener-una-vejez-digna/
2023-05-26 10:00:00
Categoría: Nacional
Relacionados
Contactanos
Categorías

2021– © Rescoldo Todos los derechos compartidos

Editora asociada: María Laura Morales

Editor asociado: Pablo Bussetti

Portal con perspectiva de género y derechos humanos.

Desarrollado por Puro Web Design.

A %d blogueros les gusta esto: