A 9 años del primer Ni Una Menos el sábado 3J se hizo una nueva movilización
IMG_20230603_152932119_HDR

El centro fue el Congreso de la Nación pero hubo manifestaciones en diferentes plazas de todo el país.

Al final la tarde del 3 de junio se puso linda, salió el sol en la ciudad de Buenos Aires. Desde temprano las calles estaban pintadas, había grafitis y papelitos que decían «cuidar menos cuidar todes» «+ fondos contra la violencia machista – fondo monetario internacional».

Las diversas actividades que se realizaron durante todo el sábado comenzaron a las 10 de la mañana en las calles cercanas al congreso de la nación.

Cómo en toda manifestación del campo nacional y popular no faltaron los puestos para comprar: pañuelos de diferentes colores que representan las distintas luchas, remeras, banderas, pines, libros, hamburguesas, bebidas, sahumerios etc. Los pasacalles decían «NO MATARÁS», «Ante un estado ausente las trabajadoras comunitarias exigimos salarios urgentes».

En esta plaza se pidió y reclamo por el mal funcionamiento del poder judicial, se recordó a cada una de las víctimas de la violencia machista y se evidenció la cantidad de mujeres y lgbtqi+ que ya no están como consecuencia de la ineficacia del estado, el foco estuvo en el poder judicial, medidas ineficientes, demora en los procesos, persecución y detención a madres protectoras, revictimización a adultas e infancias.

Este año las personas que integran Atravesadxs por el femicidio tejieron una bandera en tonos violetas y lilas con los nombres de cada una de las víctimas, había carteles con sus rostros e innumerables pedidos de Justicia.

Una pancarta de cartón gritaba: «Basta de jueces y fiscales que garantizan la impunidad» En el Congreso, en el piso y en las rejas habían distintas banderas y carteles con diversos reclamos, el eje estuvo en el accionar machista del poder judicial y la feminización de la pobreza.

Una mujer al ver a algunas periodistas levanta un cartel, quiere que recordemos que todavía un grupo de familiares esperan justicia por las víctimas del taller textil clandestino Luis Viale de la ciudad de Buenos Aires donde murieron 6 personas de las más de 60 que sobrevivían allí y trabajaban en condiciones inhumanas, piden la expropiación del predio y que sea un espacio de memoria.

Siempre hubo música, en cualquiera de las calles aledañas había organizaciones, gremios, sindicatos con bombos, haciendo coreografías, bailes, cantando, disfrutando, reclamando con alegría. Personas tomando mate en ronda, comiendo un choripan, tomando una gaseosa, cantando Gilda. «Luche, luche, luche y que se escuche», agitaban trabajadoras de ATE.

Vi la bandera de fútbol feminista colgada en una de las rejas y al lado rodeada con compañeras Monica Santino junto a integrantes de Ahora que si nos ven que estaban a pocos metros de la organización ACONCAGUA que recordaban con folletería y calcomanías que sin vivienda digna no hay #NiUnaMenos   En frente algunos gazebos con banderas violetas de mujeres del frente Renovador, en una de las carpitas se hacían entrevistas, en el ratito que estuve allí lógicamente estaban resaltando la gestión de Malena Galmarini frente a AySA.

Caminando en la plaza, sacándose fotos con sus compañeras estaba Gabriela Mansilla con la remera de infancias libres. Por su parte las integrantes de La Revolución de Las Viejas LRDLV estaban bailando en ronda, con banderas, redoblantes, megáfonos, carteles y pañuelos. Viejas tatuadas, con pelos de colores, divertidas invitando a la celebración diciendo que «con esta justicia no hay ni una menos»

Entre la multitud cerca del Congreso había mujeres de Identidad Marrón sosteniendo carteles que decían «en argentina más del 54% de los pobres son menores de 14 años» y «los cuidados están feminizados pero también racializados».

Este año vi con más despliegue en la calle a NO ME TOQUES, colectivo de mujeres y diversidades que se juntaron para visibilizar y repudiar el acoso y opresión en espacios nocturnos como recitales y espacios masivos. En su folletería te invitan a reflexionar sobre si pensad en la ropa que usas para ir a recitales , cómo te sentís si entras en un pogo y si te moves solx o lo evitas. «Le decimos no a la violencia machista en los recitales de rock»

Además de la bandera violeta el colectivo de familiares atravesados por el femicidio se desplegaron Mariposas por las que no están. Se colgaron cortinas de papel en las rejas con mariposas de muchos colores por cada una de las víctimas de femicidio.Al ir cayendo la tarde se leyó el documento que se estuvo trabajando en asambleas organizativas, hubo música, fue sudor marika.

Vivas, libres y desendeudadas nos queremos

2023-06-05 10:00:00
Categoría: Nacional
Relacionados
Contactanos
Categorías

2021– © Rescoldo Todos los derechos compartidos

Editora asociada: María Laura Morales

Editor asociado: Pablo Bussetti

Portal con perspectiva de género y derechos humanos.

Desarrollado por Puro Web Design.

A %d blogueros les gusta esto: