El colectivo Unidxs por la cultura se vuelve a manifestar para proteger la producción de la cultura.
El miércoles 15 de junio a las 10 horas se realizará una manifestación en la puerta del Congreso de la Nación en vigilia por la votación del Proyecto de Ley que prorroga por 50 años las asignaciones específicas que garantizan fondos a las actividades culturales.
En diciembre de 2017 el Congreso Nacional impulsó y votó la modificación de los impuestos destinados a sostener las Industrias Culturales fijando como fecha de caducidad el 31 de diciembre próximo, “Esto afecta a las bibliotecas populares que son más de 2000, al Incaa (Instituto Nacional de Cine y artes Audiovisuales), al Instituto Nacional de Teatro (INT) al Instituto Nacional de la Música (Inamu) y a todos los medios comunitarios”, detalló Fernando Krichmar, director de cine y miembro de Asociación Documentalistas Argentinos (DOCA) en Radio Gráfica.
Estas asignaciones específicas que se retroalimentan esencialmente de los recursos económicos que provienen de los impuestos que abonan los medios de comunicación, de los premios de la Lotería Nacional y de leyes como la “Ley de teatro” y la “Ley de cine”, entre otras están en peligro. La importancia de estas asignaciones específicas para el sector es fundamental ya que son el motor de la cultura. De no sancionarse una prórroga esos fondos pasarán a manos de Rentas Generales, quedando bajo la facultad del Poder Ejecutivo la distribución y ejecución de dichos fondos.
“La idea fue organizarnos con distintos sectores, llamamos a distintas actividades y movilizaciones y hemos logrado que se arme la mayoría necesaria para revertir esto y frenar la caducidad para garantizar fondos a las actividades culturales”, comentó Fernando en relación al colectivo Unidxs por la Cultura.
Unidxs por la Cultura alberga a cientos de organizaciones culturales de todo el país, para defender y mantener la producción cultural nacional. Organizaron un Festival por la Cultura, una expresión de lucha basada en la diversidad, que se ramificó en distintos puntos del país, alertando sobre otras problemáticas como la falta de nuevos Institutos de la Danza y de las Letras entre otros.
A solo seis meses del posible desfinanciamiento de la cultura argentina y la pérdida de puestos de trabajo es que se convoca a la vigilia para decir No al apagón cultural.
Fuente: Radio Gráfica
Lic. en Comunicación Social con orientación en Periodismo (UNLP), Locutora Nacional de Radio y Televisión (ISER)y Community manager.
Desarrollado por Puro Web Design.