La ley de acceso a la tierra no será tratada en el Congreso
Comenzaron las sesiones extraordinarias en el congreso de la nación y el proyecto de ley de Acceso a la tierra no será tratado.

Comenzaron las sesiones extraordinarias y el proyecto de ley no será tratado. Sin estado parlamentario deberá iniciar nuevamente el recorrido para ingresar en el recinto.

La propuesta tuvo tres presentaciones en más de cinco años, allá por el 2016 iniciaron el camino, una vuelta en 2018 y en 2020 con un aparente acuerdo con el gobierno para que el proyecto avance, pero que no se tradujo en ningún hecho concreto.

El proyecto de ley es trabajado y presentado por la Unión de Trabajadorxs de la Tierra (UTT) y busca dar respuesta a la gran problemática que enfrenta el sector que es la falta de tierra propia para la producción. Propone una línea de crédito blando y accesible para la compra de la tierra que los productores y productoras hoy alquilan.

“Hubo cambio parlamentario, por lo tanto, hoy nos encontramos que con el mínimo avance que habíamos tenido se perdió. Así es que hoy estamos en ese estado donde habría que rediscutir nuevamente con parte de los nuevos diputados el proyecto de ley para que vuelva a avanzar, estamos en foja 0 estamos reviendo como encaramos este año y que hacer con el proyecto de ley “, indicó Agustín Suárez vocero de la Coordinación Nacional de la Unión de Trabajadores de la Tierra.

Los pequeños productores y productoras son los principales actores de esta problemática que lleva años intentando resolverse. Son quienes producen toneladas de alimentos que llegan a la mesa de las y los argentinos y esta ley podría comenzar a resolver algunos de los problemas que se enfrentan a diarios: altos precios en los alquileres de tierra, servicios elevados e insumos de producción dolarizados.

“Estamos hablando de productores que arriendan dos, tres hectáreas, productores muy chicos pero que producen mucha cantidad. Daría respuesta estructural a un problema que no solo es el de la tierra, radica en la tierra pero que después resuelve o intentaría resolver también el modelo, la forma de producir”, sostuvo Agustín.

Hoy un productor para producir debe pagar el alquiler de la tierra todos los meses, está inmerso en una cadena de producción donde los insumos que necesita para trabajar son a precio dólar, el nivel de inflación provoca que los costos de producción sean cada vez más altos y esto luego se traduce a la verdura que se paga el consumidor en pesos.

Agustín sostiene que la estrategia para este año básicamente será en la calle, movilizando con los verdurazos, “nosotros concebimos que las victorias se tienen que dar en la calle con el sector de productoras y productores organizado y en dialogo con los que levantan la mano, con los diputados” concluyó.

La experiencia en carne propia

Zulma Molloja Flores es productora de la zona de Olmos en Buenos Aires desde su experiencia de vida y trabajo la ley de acceso le permitirá mejorar su producción y por sobre todo mejorar su calidad de vida.
“No somos los grandes terratenientes de la tierra, somos los pequeños productores que tenemos una hectárea y media mucho más de eso no, trabajamos para que no falte un tomate una lechuga en la mesa de todos” afirmó Zulma.

En su zona particular, en Lisandro Olmos partido de La Plata, los productores y productoras se encuentran con otra realidad, las tierras que alquilan para trabajar están siendo parceladas para vivienda y se están vendiendo, lo que representa una perdida del espacio para cultivar y para continuar con la producción alimentaria.

“Defendemos ese proyecto de ley, un crédito, no queremos que nos regalen nada, somo gente trabajadora, queremos un crédito blando accesible, para pagar el pedazo de tierra para producir y vivir dignamente con nuestras familias”, contó la productora bonaerense.

Tener acceso a la tierra para la producción les permitirá poder planificar la forma de producción y la forma de vida también, ya que la mayoría de los productores viven en el mismo espacio donde trabajan y no siempre allí cuentan con una casa cómoda para instalarse. La ley de Acceso a la Tierra no solo les permitirá continuar con su trabajo, sino que les permitirá tener acceso a una vivienda propia.

“Queremos avanzar en el proyecto de producción agroecológico porque cuidar nuestra tierra es cuidar nuestros cuerpos y nuestro territorio, cuidar la salud de todos y todas, porque en primer lugar esta la salud de nuestros hijos”, concluyó Zulma.

2022-02-14 12:00:00
Categoría: Nacional
Relacionados
Contactanos
Categorías

2021– © Rescoldo Todos los derechos compartidos

Editora asociada: María Laura Morales

Editor asociado: Pablo Bussetti

Portal con perspectiva de género y derechos humanos.

Desarrollado por Puro Web Design.

A %d blogueros les gusta esto: