La ministra recorrió las instalaciones de la Biblioteca Popular Juan XXIII, en San Clemente del Tuyú, que recibe acompañamiento del MMGyD por medio del Programa Articular para el fortalecimiento del trabajo de organizaciones territoriales y comunitarias que abordan temáticas de género y diversidad, mediante asistencia técnica y transferencia de recursos. El espacio trabaja hace 22 años, en diferentes sedes, pero construirán un espacio propio este año. Lo harán con materias sustentables que garanticen la perdurabilidad en el tiempo para poder continuar en su tarea de acompañar al barrio, generar vínculos con la comunidad y trabajar en la promoción de derechos de las personas y, en particular de mujeres y LGBTI+.
La organización impulsa la iniciativa En clave rojo, menstruar es político, entendiendo que la gestión menstrual opera como un factor más de desigualdad por los costos que implica. Esta propuesta llegó a la Biblioteca a través de ex integrantes de la Comisión Directiva, vecinas y vecinos de San Clemente y Tandil. Así, desde el año pasado trabajan con 50 personas de ambos distritos en capacitaciones en donde abordan la dimensión política de los cuerpos y buscan que se lleve la voz a diferentes barrios. Queda, aún, concretar campañas y colectas de insumos de gestión menstrual. Mientras tanto, comenzaron a articular con la gestión local para replicar y continuar el proyecto en todo el partido.
Brindamos apoyo económico y técnico a la Biblioteca Popular Juan XXIII y el hogar de protección de mujeres Mata Matheu, del Partido de la Costa, en Buenos Aires, para seguir transformando la vida de mujeres y LGBTI+. pic.twitter.com/3HsjXx6TBg
— Eli Gomez Alcorta (@EliGAlcorta) January 21, 2022
La jornada contempló, también, el recorrido del Hogar de Protección Integral de Mujeres en Situación de Violencia Mara Mateu ubicado en Aguas Verdes. Se trata de un espacio para ayudar, acompañar y contener a mujeres e infancias en situación de violencia, donde cuentan con equipos interdisciplinarios, además de realizar talleres para lograr la independencia económica. El lugar cuenta con capacidad para asistir hasta 30 personas y, a partir del Programa de Fortalecimiento para Dispositivos Territoriales de Protección Integral de las Personas en Contexto de Violencia por Motivos de Género del MMGyD, pudieron contar insumos para la refacción y nuevos equipamientos.
Fuente: Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación
Desarrollado por Puro Web Design.